Publicidad

Galán ajusta su estrategia de seguridad con 100 policías combatiendo el hurto y homicidio

Nuevos cambios a la estrategia ‘Bogotá Camina Segura’ llegan a incidir en el delicado clima de seguridad bogotana. Estas son las apuestas de la Alcaldía para mermar las aguas, ¿funcionará?

Redacción Bogotá
26 de febrero de 2024 - 01:01 p. m.
Galán anuncia reajustes la estrategia de seguridad en Bogotá, junto al coronel José Gualdrón, comandante de la Mebog.
Galán anuncia reajustes la estrategia de seguridad en Bogotá, junto al coronel José Gualdrón, comandante de la Mebog.
Foto: Policía de Bogotá

El alcalde Carlos Fernando Galán reconoció que su estrategia tiene flancos débiles que deben ser revisados. La cruzada porque Bogotá camine segura, dice el mandatario, requiere constantes ajustes, por lo que una adición de Policías y nuevo enfoque en la estrategia llegan a jugar un importante rol por la seguridad de la capital.

El alcalde Carlos Fernando Galán reconoció que su estrategia tiene flancos débiles que deben ser revisados. La cruzada porque Bogotá camine segura, dice el mandatario, requiere constantes ajustes, por lo que una adición de Policías y nuevo enfoque en la estrategia llegan a jugar un importante rol por la seguridad de la capital.

Le puede interesar: Cayó la reina del ‘cambiazo’ de tarjetas: capturada en El Dorado huyendo del país

Así lo anunció el alcalde la mañana de este lunes 26 de febrero. El primer punto a ajustar es el pie de fuerza. Si bien el fin de semana arribaron 700 mujeres y hombres policías a reforzar labores, Galán anunció la adición de 100 uniformados que llegarán a combatir el hurto a personas y en comercios.

“Ese grupo fortalecerá la estrategia para poder enfrentar de manera cada vez más efectiva a los delincuentes. Somos conscientes de la problemática de seguridad, estamos con la estrategia que requiere ajustes”, señaló el mandatario desde el portal Américas.

También se anunciaron el ingreso de Policías encubiertos bajo una operación que la Policía denominó ‘Arcángel’. “Personal de inteligencia estará caracterizado en sitios como Trasmilenio, resturantes, bares y algunos sectores de parques”, mencionó el comandante de la Mebog, coronel José Gualdrón.

Para este último componente, el coronel añadió que fueron incorporados 150 policías que entran esta semana a apoyar labores. 50 estarán destinados a inteligencia, otros 50 para Policía Judicial, y 50 repartidos en las dependencias de Infancia y Adolesencia y Turismo. “Todas nuestras capacidades están en territorio”, agregó el coronel.

De acuerdo con el alcalde, la clave del nuevo enfoque de la estrategia es la articulación de todas las entidades del Distrito que tienen que ver con la seguridad. “El fin de semana los ciudadanos vieron sobrevolar algunos helicópteros; también gestores de la Secretaría de Movilidad y acompañamiento de miembros de la Brigada XIII del ejército en zonas priorizadas y operativos. Eso es parte de los esfuerzos que estamos haciendo para, con todo el aparato institucional, actuar de manera preventiva y reactiva”, explicó Galán.

Otro aspecto de vital importancia para esta estrategia será la coordinación con actores privados, estos son, organismos de seguridad privada, actores de la sociedad civil como comerciantes y redes de seguridad. Pero también la apuesta tecnológica sigue siendo pilar de las operaciones. Sobre este aspecto, César Restrepo, secretario de Seguridad, Justicia y Convivencia, señaló que trabajan por mejorar la red de cámaras de vigilancia. “Entre el 15 y 20 % de las cámaras están en constante revisión, el reto es disminuir este porcentaje para tener mayor cobertura en los canales de videovigilancia”, indicó.

Por último, el sistema de recompensas es reforzado para así avanzar más rápidamente en la captura de delincuentes que tienen orden de captura por delitos que siguen afectando a los bogotanos. Así, la Policía dio a conocer un nuevo cartel con 12 rostros de personas más buscadas por delitos de alto impacto. Las recompensas ascienden hasta las $ 150 millones.

En seguida, encuentre el cartel de los más buscados en Bogotá y las líneas de atención a denuncia:

¿Cómo van los delitos de alto impacto?

El coronel José Gualdrón, comandante de la Mebog insistió en la reducción de varios delitos de alto impacto. Por ejemplo, señaló que el homicidio va en reducción del 15 % con respecto al mismo periodos del año pasado. Esto, “gracias al constante trabajo de los uniformados en esta estrategia”, dijo el oficial.

El hurto, que es el que más tiene preocupada a la ciudadanía, dicen que va en 22 % de reducción con respecto a las cuentas del 2023. “En especial, el hurto en comercios es el que más ha bajado, sin embargo, los hechos ocurridos en las últimas dos semanas son prioridad en las investigaciones de la seccional de investigación criminal”, señaló el coronel Gualdrón.

Más de Bogotá: Robo frustrado en droguería del norte de Bogotá dejó una persona fallecida, esto se sabe

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Manuel(13692)26 de febrero de 2024 - 01:25 p. m.
Galán parece metido en una sala de maquinitas jugando a buenos y malos, la propuesta no puede ser más de lo mismo
william(97496)26 de febrero de 2024 - 01:18 p. m.
Ummm pañitos de agua tibia; mientras no se defina una política de estado contra la delincuencia no se tendrán resultados, necesitamos mano dura; que se recupere la tranquilidad; eso no se vislumbra con un presidente populista y un discurso doble y demagógico; la Policia está maniatada contra los delincuentes, no pueden actuar, algunos ni siquiera se atreven a disparar sus armas por temor a la investigación ...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar