Publicidad
30 Jul 2022 - 12:28 a. m.

Aseguran recursos para segunda línea del metro y obras en la Calle 13 de Bogotá

A través de la expedición del documento Conpes 4104, el Gobierno Nacional garantiza la financiación del 70% del costo de los proyectos. A valores de 2021, se estima que la segunda línea del metro costará $34,9 billones y la troncal de Transmilenio de la Calle 13, $4,97 billones.
Primer vagón del metro de Bogotá.
Primer vagón del metro de Bogotá.
Foto: Metro de Bogotá

Con la aprobación del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), el Departamento Nacional de Planeación declaró de importancia estratégica y aseguró la financiación de la Nación con el 70% de los recursos a la construcción de la segunda línea del metro de Bogotá, subterráneo hasta las localidades de Suba y Engativá, y la troncal de Transmilenio de la Calle 13. En el caso de la segunda línea, el aporte aprobado será de $24,4 billones de los $34,9 billones que se estima costará la obra (a precios de 2021), y en el caso de la troncal con $3,4 billones de los $4,9 billones que vale el proyecto.

LEA: Metro de Bogotá: listo el trazado de la segunda línea, que será subterránea

“El metro subterráneo a Suba y Engativá y la nueva Calle 13 son una realidad. Acaba de salir el Conpes 4104 que garantiza los recursos para los dos proyectos. Son $39,8 billones asegurados en dos proyectos esperados por millones de bogotanos”, manifestó Felipe Jiménez, secretario de Gobierno de Bogotá, a través de su cuenta de Twitter.

En el documento Conpes 4104, señala que, según el flujo de recursos aprobados por el Confis para la segunda línea del metro, los recursos se entregarán desde 2028 hasta 2053 hasta completar los $24,4 billones (a valores de 2021) y en el caso del proyecto de la calle 13, se entregarán entre 2024 y 2033, hasta completar $3,4 billones.

El anuncio se conoce tres semanas después de que la Ministra de Transporte, Ángela Orozco, le pidiera formalmente la aprobación de los proyectos, especialmente el del metro. “El proyecto cuenta con el aval fiscal aprobado por el Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal y ha sido declarado como de importancia estratégica por el Distrito. Me permito solicitar amablemente su gestión, ante el Consejo Superior de la Política Fiscal – CONFIS-, para obtener el aval fiscal de los recursos necesarios por parte de la Nación”, indicó en la solicitud la ministra de Transporte.

La Línea 2 del Metro, que será subterránea, pasará por cuatro localidades de la ciudad, iniciando en Chapinero y atravesando Barrios Unidos y Engativá para llegar finalmente a Suba, con una longitud total de 15,5 kilómetros. Se espera que a finales de julio se firme el convenio para la financiación para empezar la construcción en el 2024. Por su parte, la Troncal de Transmilenio pro la Calle 13 comenzará en la carrera 50 hasta el límite con el río Bogotá, pasando por Fontibón y Puente Aranda, el cual tendrá una demanda estimada de 15 mil pasajeros hora/ sentido.

La principal característica de la segunda línea del metro de Bogotá es que tendrá 16 kilómetros y 11 estaciones, desde la calle 72 con carrera 11, en pleno centro financiero de la capital. Tendrá un tramo sobre la Avenida Caracas, hasta entrar a la localidad de Barrios Unidos. Luego, en la calle 72 entra a Engativá y en la Avenida Ciudad de Cali el metro llegará a Suba. Allí, en el sector de Fontanar del Río, estará ubicado el patio-taller y en la superficie se construirá una ciudadela que tendrá oferta de educación, vivienda de interés social y espacios verdes.

De las 11 estaciones, ocho estarán bajo tierra. Las primeras cinco estarán ubicadas sobre la calle 72 con carrera 11, NQS, Avenida 68, Avenida Boyacá y Avenida Ciudad de Cali. Las estaciones 6 a 8 estarán sobre la Av. Ciudad de Cali, en la calle 80, calle 90 y carrera 93. Las estaciones 9 y 10 serán subterráneas y estarán en la ALO, con las calles 130a y 143a, y la parada número 11, única elevada de este tramo, estará en la avenida Suba con carrera 145A.

El potencial de capacidad del proyecto es de 360.000 viajes diarios, y se estima que se reducirá de 75 a 42 minutos el recorrido entre Fontanar del Río y el centro de Bogotá. Asimismo, con esta nueva línea de metro se espera beneficiar a 2,5 millones de capitalinos y el objetivo es que entre julio y agosto del año entrante quede firmado el convenio de cofinanciación entre el Distrito y la Nación.

Con esta decisión, ad-portas de dejar el mandato, el presidente Iván Duque concreta la promesa que le había hecho a la ciudad en junio del año pasado, cuando al final de una reunión con la alcaldesa Claudia López, respaldó la iniciativa. “Bogotá apenas va a empezar la construcción de su primera línea y no puede esperarse otros 60 o 70 años con más estudios para diseñar su segunda línea. Hay que darle cabida y estructura a este proyecto, que es inversión y transformación”, dijo en su momento el mandatario.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias