Publicidad
7 Jul 2022 - 7:36 p. m.

MinTransporte da luz verde para financiación de segunda Línea del Metro de Bogotá

El Ministerio de Transporte aprobó la solicitud de cofinanciación del proyecto de la Línea 2 del Metro de Bogotá, cuyo valor supera los 15,3 billones de pesos. Según los estudios de factibilidad, la línea subterránea beneficiará a 2,5 millones de habitantes de cuatro localidades de la ciudad.
Primer vagón del metro de Bogotá.
Primer vagón del metro de Bogotá.
Foto: Metro de Bogotá

La ministra de Transporte, Ángela Orozco, solicitó al Ministerio de Hacienda dar el aval financiero para “el diseño, construcción y puesta en operación” del proyecto de la segunda línea de Metro de Bogotá, cuyo valor asciende a los 15,3 billones de pesos.

Lea también: Imputan a patrullero por homicidio de Cristian Castillo durante protestas en Bogotá

Con esta solicitud, la jefe de cartera de Transporte confirmó que los estudios presentados por la Alcaldía Mayor de Bogotá, cumplen con los requisitos establecidos por ley para la cofinanciación de sistemas de transporte público masivo.

“El proyecto cuenta con el aval fiscal aprobado por el Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal y ha sido declarado como de importancia estratégica por parte del Distrito. Me permito solicitar amablemente su gestión, ante el Consejo Superior de la Política Fiscal – CONFIS-, para obtener el aval fiscal de los recursos necesarios por parte de la Nación”, indicó en la solicitud la ministra de Transporte.

Cabe señalar que esta aprobación de la financiación del proyecto de expansión del Metro de Bogotá responde a una solicitud presentada por la alcaldesa Claudia López el pasado 1 de julio, que busca conseguir que la Nación aporte el 70% del valor total del proyecto.

Podría interesarle: Bogotá: estas son las rutas y puntos de encuentro de las protestas de motociclistas

Con esta inversión se busca financiar las inversiones iniciales del proyecto (seguros, asesores y gastos de estructura de la Sociedad Concesionaria), así como los costos de la construcción de la infraestructura y complementos, como material rodante, estructura, señalización, entre otros.

La Línea 2 del Metro, que será subterránea, pasará por cuatro localidades de la ciudad, iniciando en Chapinero y atravesando Barrios Unidos y Engativá para llegar finalmente a Suba, con una longitud total de 15,5 kilómetros. Se espera que a finales de julio se firme el convenio para la financiación para iniciar la construcción en el 2024.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias