23 Feb 2021 - 12:35 p. m.

Gastrobares de Bogotá no tendrán permiso para operar

Por medio del decreto 055 de 2021, la alcaldía de Bogotá restringió el funcionamiento de estos establecimientos, debido a que muchos estaban funcionando más como bares que como restaurantes. A partir de ahora solo podrán funcionar aquellos que su razón social corresponda a la preparación de comida a la mesa.
Solo está autorizado el expendio de licores en establecimientos de carácter gastronómico que lo vendan como complemento a platos principales servidos a la mesa y que cuenten con todos los protocolos de bioseguridad.
Solo está autorizado el expendio de licores en establecimientos de carácter gastronómico que lo vendan como complemento a platos principales servidos a la mesa y que cuenten con todos los protocolos de bioseguridad.

El pasado lunes, el Distrito anunció que los gastrobares de Bogotá no podrán seguir operando. Esto a consecuencia de las aglomeraciones presentadas el pasado fin de semana en varios establecimientos del barrio Modelia, localidad de Fontibón.

Agregado a esto, según la alcaldía, esta decisión corresponde a un alto nivel de incumplimiento que se ha venido presentando en varios establecimientos, los cuales, bajo la figura de restaurantes, realizaban fiestas en las que su principal producto de venta era el alcohol.

Por tanto, con el decreto 055 de 2021, se prohíbe el funcionamiento de discotecas, bares, gastrobares, lugares de baile y establecimientos similares. De esta manera, solo estará permitida la venta de bebidas embriagantes dentro de los establecimientos públicos cuya actividad económica principal sea de comidas preparadas, ya sea a la mesa, autoservicio o en cafetería, las cuales deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Lea: Piden a Asobares crear protocolos para evitar casos como el de Ana María Castro

“Desde el inicio de la pandemia está prohibida la apertura de discotecas y bares, por ser sitios donde se presentan aglomeraciones y que representan un alto riesgo de contagio que no podemos permitir. Con el Decreto, evitamos que estos establecimientos funcionen bajo la figura de gastrobares o restaurantes, simplemente sirviendo algún alimento en el marco de su atención. En Bogotá la prioridad es la salud, la reactivación económica segura, sostenible, y el retorno seguro de nuestros niños a los colegios”, manifestó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Así las cosas, los únicos autorizados para operar serán aquellos que su razón social, emitida por la Cámara de Comercio, sea la preparación de comida a la mesa. Estos establecimientos tienen autorización para funcionar hasta la medianoche.

Tenga en cuenta que quienes incumplan estas medidas se exponen a multas que van desde el millón de pesos hasta la suspensión de la actividad comercial. Además, está prohibido el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos o en establecimientos cuya actividad no tenga que ver con el servicio de comidas preparadas.

Según el Distrito, la decisión se mantendrá hasta que la Secretaría de Salud indique que hay condiciones epidemiológicas para realizar su reapertura. “Hasta tanto no se cuente con las condiciones epidemiológicas necesarias definidas por la Secretaría Distrital de Salud, los establecimientos de comercio cuya actividad económica principal consiste en la venta al público con o sin servicio a la mesa de bebidas alcohólicas para su consumo dentro de los mismos, tales como bares y gastrobares, no estarán autorizados para funcionar”, resalta el decreto.

Comparte: