12 Nov 2021 - 5:49 p. m.

General Patiño ocultó la verdad en el crimen de Diego Felipe Becerra: Fiscalía

Así lo indicó durante la audiencia de formulación de imputación contra el general (r) Francisco Patiño, exdirector de la Policía de Bogotá. Presuntamente tuvo conocimiento del asesinato del joven e influyó en la alteración de la escena del crimen.
De confirmar su responsabilidad en el asesinato, el general podría enfrentar una pena de más de 216 meses de prisión.
De confirmar su responsabilidad en el asesinato, el general podría enfrentar una pena de más de 216 meses de prisión.

Han pasado más diez años desde el asesinato del joven Diego Felipe Becerra y aún siguen los procesos judiciales en contra de las personas que, presuntamente, habrían participado en el crimen. Este viernes 12 de noviembre, ante el Tribunal de Bogotá, el fiscal Hernán Suárez Delgado le imputó dos cargos al general (r) Francisco Patiño, quien se desempeñaba como director de la Policía de Bogotá cuando ocurrió el hecho: los delitos de favorecimiento y fraude procesal.

>LEA: Movistar Arena cierra sus puertas como punto de vacunación, Policía frustra millonario robo a una vivienda de Modelia y otras noticias de Bogotá

Antes de comenzar la audiencia de imputación, el abogado defensor solicitó al magistrado, Efraín Adolfo Bermúdez, del Tribunal de Bogotá, que en la sesión no se permitiera la asistencia de la prensa, argumentando que se podría “poner en riesgo la vida privada del procesado”. Sin embargo, ni el fiscal ni la madre de Diego Felipe Becerra presentaron objeciones, por lo que el magistrado Bermúdez negó la solicitud.

Así las cosas, el fiscal tomó la palabra para recordar el asesinato, ocurrido el 19 de agosto de 2011, en el puente de la calle 116 con avenida Boyacá, lo que lo llevó a acusar al exdirector Patiño como presunto responsable a título de determinador del delito de favorecimiento. La razón: “tuvo conocimiento de la comisión de la conducta punible cometida por el patrullero Wílmer Alarcón Vargas”, es decir, conoció que el patrullero asesinó al joven.

Le puede interesar: Diego Becerra: condenan a abogado y cinco policías por alterar escena del crimen.

El fiscal resaltó que el hoy imputado realizó actividades para tergiversar, ocultar la verdad, eludir la acción de la autoridad y entorpecer la investigación, como fue, “la alteración de la escena del crimen, por la implantación del arma de fuego. La obtención de la falsa denuncia del señor Jorge Narváez (conductor del bus que supuestamente fue asaltado) y el ocultamiento de la denuncia del señor Juan de Jesús Quiroga”. El delegado del ente acusador explicó que, “estos delitos acarrean una pena de 16 a 72 meses de prisión. Sin embargo, si la conducta se comete respecto a los delitos como homicidio la pena será de 64 a 216 meses de prisión”.

El segundo delito que le imputaron fue fraude procesal a título de determinador, dado que, influyó para que sus policías subalternos adelantaran acciones “contrarias a la verdad. Todo lo anterior, utilizado dentro de los procesos penales que se siguieron por los hechos relacionados con la muerte de Diego y con la adulteración de la escena de los hechos, encaminados a inducir en errores de la administración de justicia”, destacó el fiscal.

En ente investigador también informó que el exdirector Patiño habría otorgado privilegios a los detenidos por el asesinato del joven, para que no cambiaran la versión de los hechos y destacó que aprovechando el alto mando que ejercía, el general creó un falso perfil criminal de Diego Felipe Becerra.

Lea también: 290 niños indígenas están en riesgo, en medio de la ocupación del Parque Nacional.

“Los subalternos de Patiño Fonseca, cumpliendo con el fin de resguardar la imagen de la Policía, y con el fin de beneficiar al patrullero Wílmer Alarcón, hicieron todo para obtener el testimonio falso de Jorge Narváez, dueño de una buseta que supuestamente había sido atracada por los jóvenes. Hecho que, como demostró este despacho, resultó ser falso”.

El magistrado concluyó la audiencia leyendo los derechos del general, que, hasta el momento, se convierte en el policía de más alto rango en ser vinculado al proceso por la muerte de Diego Felipe Becerra. El exdirector Patiño no aceptó ninguno de los cargos imputados.

Comparte: