17 Aug 2021 - 11:51 p. m.

Gerente de la Subred de Salud Centro Oriente fue inhabilitada por 12 meses

La secretaría Jurídica Distrital sancionó a Claudia Lucía Ardila Torres por las denuncias de malos manejos en la contratación de la subred.
La funcionaria también es investigada por la Personería por presuntas irregularidades en contratación, falta de suministros de elementos de bioseguridad para el personal de salud y acoso laboral, entre otras.
La funcionaria también es investigada por la Personería por presuntas irregularidades en contratación, falta de suministros de elementos de bioseguridad para el personal de salud y acoso laboral, entre otras.

Por irregularidades en un contrato para actividades de mercadeo y venta de servicios de salud, la Secretaría Jurídica Distrital suspendió por 12 meses a Claudia Lucía Ardila Torres, directora de la Subred Integrada de Servicio de Salud Centro Oriente E.S.E, quien en los últimos meses ha sido cuestionada por diferentes hechos que han ocurrido bajo su administración.

Lea: Tras sanción de la Personería, gerente de la subred Centro Oriente vuelve al cargo.

En este caso, la Dirección de Asuntos Disciplinarios de la Secretaría Jurídica Distrital cuestionó que el contrato se hubiera adjudicado, por prestación de servicios, a Diana Jazmín Ortiz Muñoz, quien se encontraba inhabilitada para trabajar en la subred, debido a que su hermana Sandra Ximena Ortiz Muñoz era en ese momento la directora administrativa de la misma entidad.

Según la Secretaría Jurídica, la gerente de la Subred Ardila Torres intervino en el proceso para darle el contrato a la señora Diana Ortiz Muñoz, el cual era por un valor de $54.000.000 y tenía plazo de ejecución de seis meses contados, a partir del cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento y ejecución en el SECOP II.

En la audiencia pública contra la gerente de la Subred, la autoridad disciplinaria calificó la falta como gravísima, a título de culpa grave. No obstante, la funcionaria interpuso recurso de apelación, por lo que la decisión quedo en pausa. Ahora, se espera que la alcaldesa Claudia López resuelva en segunda instancia la sanción para la gerente de la Subred.

Le puede interesar: Veeduría lanza alerta por contratación en Subred de Salud Centro Oriente de Bogotá.

A este caso, se suma la investigación que adelanta la Personería de Bogotá contra Ardila Torres por la acusación que hizo el concejal Carlos Leal (Alianza Verde) en el mes de junio. Para ese momento, el cabildante aseguró que funcionarios médicos y usuarios del sistema denunciaron irregularidades en contratación, falta de suministros de elementos de bioseguridad para el personal de salud, acoso laboral, entre otras.

Así mismo, está la denuncia que hicieron los concejales Carolina Arbeláez (Cambio Radical) y Andrés Forero (Centro Democrático) por una fiesta que se realizó en el Hospital Santa Clara sin los protocolos de seguridad y en medio de segundo pico. Por esta razón ya había sido suspendida la funcionaria de su cargo.

Hasta esa fecha, la Personería adelantaba cuatro procesos contra la gerente, no obstante, ni esta entidad ni ningún otro ente de control entregaron informes que garantizaran la no repetición de los hechos denunciados.

Comparte: