Publicidad
30 Jun 2022 - 9:10 p. m.

Gestión de camas UCI durante la pandemia en Bogotá fue “positivo”: Secretaría de Salud

El balance fue presentado por el sector salud de la capital debido a que este 30 de junio termina la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional debido a la pandemia por el covid-19. Entre junio de 2020 y junio de 2022 se gestionaron más de 161 mil requerimientos por parte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue).
Según la Secretaría, el 33,5 % de los requerimientos fueron para pacientes con covid-19.
Según la Secretaría, el 33,5 % de los requerimientos fueron para pacientes con covid-19.
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, anunció que, ante la terminación de la emergencia sanitaria en el país como consecuencia de la pandemia por covid-19, la gestión centralizada de las camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) e Intermedio de la red hospitalaria pública y privada estará a su cargo hasta este jueves.

Por ello, desde el viernes 1 de julio las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios o Entidades Promotoras de Salud serán nuevamente las encargadas de realizar dicha gestión y de hacer la respectiva verificación hasta ubicar a los pacientes en estas unidades.

De acuerdo con el secretario, entre el 16 de junio de 2020 y el 29 de junio de 2022, se gestionaron “161.918 requerimientos de ubicación en cama UCI por parte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), lo cual significa un resultado exitoso en la gestión de la entidad con la rectoría de las unidades de cuidado intensivo e intermedio en la capital”.

Lea: Denuncian despidos y ausencia de medicamentos en la Subred Centro Oriente de Bogotá.

De ese total de requerimientos, el 33,5 % (54.192) fueron requerimientos para pacientes con covid-19 y el 66,5 % (107.726) para pacientes con otras patologías; así mismo, el 61,2 % (99.079) fueron ubicadas en la misma Institución Prestadora de Salud (IPS), el 20,6 % (33.354) requirieron traslado a otras IPS y el 15 % (25.776) fueron canceladas por los médicos tratantes.

Así fue la distribución de camas UCI

Según el sector salud de Bogotá, del total de pacientes con covid-19 ubicados durante estos dos años de gestión por parte de la entidad, 31.822 fueron para UCI de adultos, 1.623 pediátricas y 636 neonatales; mientras que la ubicación en las Unidades de Cuidado Intermedio se asignaron 6.776 camas para adultos, 415 para niños y 379 para neonatos.

Entre tanto, la asignación de pacientes no covid se ubicaron en UCI para adultos 53.585, pediátrica 6.740 y neonatal 7.556. Y en las Unidades de Cuidado Intermedio para adultos 18.164, pediátrica 1.697 y neonatal 3.028 pacientes.

Le puede interesar: Empleo en Bogotá, el indicador que movió la tasa de desempleo de Colombia en 2022.

¿Cómo será la asignación de camas UCI?

La Secretaría de Salud indicó que, debido al regreso de la gestión de camas UCI a las EPS, las IPS solo podrán registrar nuevas solicitudes de estas unidades a través del sistema de información SIDCRUE hasta las 23:59 horas del 30 de junio.

De igual manera, que a partir del 1 de julio las solicitudes nuevas para la referencia de pacientes con requerimiento de UCI deberán realizarse a través de los canales establecidos por las EPS en las que estén asegurados los pacientes.

Por otro lado, informó que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) hará seguimiento de los pacientes que se encuentren pendientes por ubicación únicamente hasta las 07:00 de la mañana de este viernes y que hará lo mismo con los pacientes que cuenten con aceptación hasta que sea verificada la llegada a la IPS receptora.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar