Publicidad
1 Nov 2021 - 4:13 a. m.

Giovanny Tarazona es el nuevo rector de la Universidad Distrital de Bogotá

Tarazona llega al timón de la entidad educativa en un momento de reestructuración administrativa y presupuestal. El nuevo rector se posesionará el 1 de diciembre y ostentará el cargo durante los próximos cuatro años.
Ingeniero y exdirector del IdexUD, candidato a la rectoría de la Universidad Distrital.
Ingeniero y exdirector del IdexUD, candidato a la rectoría de la Universidad Distrital.
Foto: Óscar Pérez

Durante la tarde de este martes, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Distrital eligió a Giovanny Tarazona como nuevo rector de la institución para el periodo de 2021-2025. Tarazona se posicionará el 1 de diciembre y llega en un momento de cambio para la entidad distrital.

En los ejes del programa que implementará Tarazona, exdirector del IdexUD, están la transformación digital, planeación estratégica y mediación tecnológica. Con estas herramientas, propone generar mayores controles a las finanzas de la universidad, el acceso a la educación y a la creación e innovación a partir de alianzas con sectores productivos.

El nuevo rector, que entra en reemplazo del Ricardo García, fue seleccionado entre cinco candidatos por el mayor puntaje en el sistema de votación de la universidad, donde obtuvo 70,35 puntos. Vale recordar que en el proceso de elección de la Universidad Distrital las votaciones de los miembros de la universidad representan el 25 % de la decisión final, además de esto se tienen en cuenta las hojas de vida (25 %) y la decisión del Consejo Superior (50 %).

En contexto: Voto en blanco, el triunfador de las elecciones de la Universidad Distrital

Durante las votaciones, en las que participaron estudiantes, profesores y personal administrativo, Tarazona fue el candidato que más votos obtuvo. Los otros candidatos que se encontraban en la terna del Concejo Superior eran Pilar Infante, Cecilia Rincón y Álvaro Espinel. Sin embargo, el gran triunfador de las elecciones fue el voto en blanco, que entre los estudiantes representó el 73,4 % de los votos y en total el 39 % de todos los votos sufragados.

En las etapas finales de la elección, los representantes estudiantiles que pertenecen al Consejo Superior de la universidad presentaron quejas de que, a pesar de la victoria del voto en blanco, no se tuvo en cuenta el voto en blanco de los miembros del claustro. Los argumentos no fueron aceptados por los otros miembros del Consejo y se concretó la elección de Giovanny Tarazona.

Podría interesarte: Con 600 mil personas desocupadas, tasa de desempleo en Bogotá llegó a 11.9%

Dentro de su propuesta de gobierno está trabajar en la descentralización de la Distrital y llegar a municipios con alta demanda educativa, como Madrid, Funza, Mosquera y Facatativá. “Tenemos que ser social y ambientalmente responsables en evitar los desplazamientos y la congestión, y eso se logra si iniciamos el desarrollo de infraestructura física en localidades de esta zona”, aseguró Tarazona al El Espectador durante las elecciones.

Tarazona deberá enfrentar el próximo año la reforma administrativa y estructural de la universidad en torno a los problemas de manejo financiero en la institución en administraciones pasadas. Por su parte, en 2022 la Distrital deberá continuar la implementación del programa Matrícula Cero y empezar el proceso de regreso completo a la presencialidad.

Recibe alertas desde Google News