20 Nov 2021 - 12:48 a. m.

Voto en blanco, el triunfador de las elecciones de la Universidad Distrital

Esta semana la comunidad educativa participó en las elecciones del nuevo rector, que corresponden al 25% de la decisión. Se espera decisión del Consejo Superior de la institución.

El voto en blanco obtuvo la mayor votación en las últimas elecciones que se realizaron en la Universidad Distrital, en medio del proceso de escogencia del nuevo rector, mientras que entre los candidatos con mayor apoyo se encuentran Giovanny Tarazona, Cecilia Rincón y Esperanza Infante.

Lea: Estas son las propuestas de los candidatos a rector de la Universidad Distrital

La elección es una parte del proceso que se adelanta en la universidad para reemplazar al actual rector Ricardo García, quien ya culmina su periodo. En total, fueron habilitados ocho candidatos, de los cuales, tras pruebas, se seleccionaron cinco para ser escogidos por la comunidad educativa.

Le puede interesar: Se inició la elección del nuevo rector de la Universidad Distrital

Aunque participa toda la comunidad, los votos con mayor peso son los de los estudiantes y profesores que representan, cada uno, el 40% en la ponderación final, mientras que el 20% restante se divide entre egresados y personal administrativo.

De las votaciones se destaca que el que mayor apoyo obtuvo entre los cuatro grupos habilitados fue Giovanny Tarazona, pero entre los estudiantes el 73,4% optó por el voto en blanco, es decir 5.931 de los 8.080 sufragios que se registraron.

De acuerdo con Brayan Galarza, representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario, el inconformismo entre los estudiantes se debe a que no están conformes con el mecanismo que se utiliza para elegir al rector. “No quieren que se ponga el interés de nueve personas sobre el de la comunidad”.

Con esto se refiere a que la elección depende de una serie de puntajes que se dan a lo largo de un proceso de tres fases. En el primero se revisa la hoja de vida y se evalúan las competencias (se asignan 25 puntos); el segundo son las elecciones (25 puntos), mientras que el último y definitivo, está en manos de los nueve representantes del Consejo Superior (50 puntos), por lo que la elección prácticamente depende de ellos.

Pero el voto en blanco podría cambiar las condiciones, ya que el acuerdo 007 de 2016, que lo reglamenta, establece que “cuando constituyan la mayoría simple, deberá repetirse por una sola vez el mecanismo de Consulta a la Comunidad, sin que para tal efecto se puedan presentar los mismos candidatos que participaron en la consulta primigenia”.

De acuerdo con Galarza, a diferencia de la mayoría absoluta que exige que la mitad más uno de los votos sean en blanco, en este caso se cumplen las condiciones del Acuerdo y es que el voto en blanco supere a cualquiera de los candidatos. De hecho, en 2016 ocurrió lo mismo y se repitió el proceso de elección.

La decisión ahora está en manos del Consejo Superior de la Universidad que se reunirá el próximo jueves y tendrá que analizar las circunstancias y lo que vendrá para la elección. En caso de que se apruebe continuar con el proceso, la terna entre la que escogería al nuevo rector la conformarían Giovanny Tarazona, Cecilia Rincón y Esperanza Infante, de lo contrario debería abrirse una nueva convocatoria para elegir a la nueva cabeza de la Universidad Distrital.

Comparte: