Gobernación de Cundinamarca destinará $100 millones para 102 municipios durante cuarentena

La Asamblea de Cundinamarca aprobó la designación de estos recursos a partir del 13 de abril para cada uno de los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, con el fin de atender la emergencia sanitaria por el Coronavirus.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
07 de abril de 2020 - 03:21 p. m.
Alcaldía de Villapinzón, Cundinamarca
Alcaldía de Villapinzón, Cundinamarca

Este lunes, la Asamblea de Cundinamarca aprobó en sesión extraordinaria virtual la designación de recursos para municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, con el fin de que puedan suplir las necesidades que se presenten durante la emergencia sanitaria, ocasionada por el Coronavirus.

Nicolás García Bustos, gobernador departamental, indicó que, tras el trabajo en las últimas semanas con los 16 diputados, se permitió apropiar recursos para que los 102 municipios que cumplen con estas condiciones, reciban, el próximo lunes 13 de abril, cada uno la suma de $100 millones para sortear las diferentes situaciones.

Vea además: Personería de Bogotá denuncia que Sumapaz se encuentra "olvidada" durante la cuarentena

García explicó que los municipios tendrán un listado de prioridades para saber en qué se puede invertir ese recurso, y que lo importante es “contar con esa bolsa y estar preparados para cualquier contingencia”. Las categorías de los municipios se determinan, entre otras cosas, siguiendo criterios como el número de habitantes y la capacidad de gestión fiscal de recursos propios. Los municipios que menos capacidades y población tienen se ubican en categorías más altas, es decir, seis, cinco y cuatro, mientras que los que más capacidades tienen se ubican en las categorías uno, dos y tres. 

Cabe recordar que, con corte a 6 de abril, el número de casos de personas contagiadas por Coronavirus en el departamento fue de 53, de los cuales 39 se encuentran en casa, 6 reciben atención médica hospitalaria, 4 ya se recuperaron, 3 fallecieron y uno más se encuentra en la unidad de cuidados intensivos. Los municipios con mayor número de casos son Cota (9), Soacha y Chía (7 cada uno), Cajicá (6) y Mosquera (3).

En contexto: Pareja de campesinos murió por COVID-19, en Villapinzón, Cundinamarca

Por otra parte, teniendo como telón de fondo esta situación, la gobernación de Cundinamarca sigue adelantando operativos de control con la Fuerza Pública en nueve de los 116 municipios del departamento, para garantizar que se acate el Decreto Nacional 457, con el que se dictan las medidas de prevención frente al virus y se instaura la cuarentena nacional. Este lunes, la cifra de comparendos fue de 347, para un total de 6.055. Los municipios con mayor número de infracciones por no acatar la cuarentena son Soacha (697), Facatativá (508), Madrid (455), Mosquera (359) y Girardot (347). La gobernación hizo un llamado a la ciudadanía a permanecer en casa y mantener los hábitos y protocolos de prevención frente a la pandemia

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar