Publicidad
30 Jun 2021 - 12:57 a. m.

Grave situación de violencia y disturbios en Suba Fontanar, Bogotá

Luego de que la alcaldesa de Bogotá y el presidente estuvieran presentando el proyecto de la segunda línea del Metro, el caos se apoderó de la zona. Denuncias por abusos policiales, violencia contra la prensa y actos vandálicos se reportaron en la tarde de este martes.
Jóvenes y periodistas habrían sido agredidos durante los disturbios.
Jóvenes y periodistas habrían sido agredidos durante los disturbios.
Foto: Captura de pantalla

Otra jornada de disturbios se presentó en la capital. En el norte de Bogotá, específicamente en el barrio Fontanar, se presentaron protestas luego de que el presidente Iván Duque, la alcaldesa Claudia López, y la ministra de Transporte Ángela María Orozco se reunieron para dar a conocer el plan para la segunda línea del Metro, hecho que sirvió para que varios manifestantes hicieran presencia en la zona.

Una vez finalizado el evento, los mandatarios salieron del lugar y a partir de ahí los ánimos se calentaron, a tal punto que se desataron fuertes enfrentamientos en la zona. Lo primero que se conoció fue que alguno de quienes estaban allí atacaron a piedras el vehículo en el que salía la ministra de Transporte, pero luego de eso se reportaron graves denuncias de exceso de la fuerza y agresiones contra manifestantes e incluso contra la prensa.

LEA: A piedra atacaron el vehículo de la ministra de Transporte en Suba, Bogotá

Una de las agresiones que se reportaron fue la de agentes del Esmad que, en grupo, golpearon a un joven que ya estaba reducido en el suelo junto a su bicicleta. El hecho fue registrado por una periodista de RCN que, además de denunciar el caso, también manifestó que fue agredida por los mismos uniformados, quienes la habrían golpeado en una de sus rodillas.

EN CONTEXTO: Protestas en Suba Fontanar: agentes del Esmad agredieron a un joven

El hecho fue reprochados por el general de la Policía, Óscar Gómez, quien anunció que los responsables de las agresiones habían sido separados de sus cargos. “Como comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, rechazo todo tipo de violencia. Esta tarde miembros del Escuadrón Móvil Anti Disturbios en la localidad de Suba agredieron a dos periodistas y a un joven”, dijo Gómez.

Sin embargo, este no fue el único caso que se reportó en esta zona, pues también se conocieron videos en los que un grupo de agentes del Esmad arrastron a otro joven, el cual luego del forcejeo habría perdido el sentido y habría convulsionado. Personal de derechos humanos, que se encontraba allí, lo atendió. Sin embargo, se denuncio la poca presencia de gestores de convivencia en el lugar.

Según la Secretaría de Gobierno, luego de lo ocurrido el herido fue trasladado a la Clínica Corpas para atenderlo y verificar su estado de salud.

Además de los manifestantes, preocupa la agresión a periodistas y fotógrafos identificados que se encontraban haciendo su trabajo en el lugar. Además de la periodista que manifestó haber sido golpeada, un fotógrafo termino gravemente herido en su cabeza, presuntamente luego de ser golpeado con la cacha de una de las armas de los agentes del Esmad y otro de Blu Radio que advirtió haber recibido un golpe con una piedra a la altura de las costillas.

Esta es una nueva jornada de disturbios luego de dos meses continuos de protestas en la capital. Desde la tarde y a plena luz del día los actos vandálicos y los abusos por parte de los uniformados se han hecho más evidentes dejando como resultado otro día de violencia. Por su parte la alcaldesa de Bogotá, Claudia López rechazó lo sucedido y manifestó que “Bogotá y su ciudadanía se respetan”.

A esto se sumó el presidente Iván Duque quien desde su Twitter también se pronunció frente a lo ocurrido. “A nuestros policías todo el apoyo, pero también toda la exigencia. Ante las actuaciones de miembros de la Policía que se excedieron en el uso de la fuerza en la localidad de Suba, la institución inició de inmediato la investigación formal”, escribió.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias