21 Sep 2020 - 1:44 p. m.

¿Habrá toque de queda por marchas de paro nacional en Bogotá?

El secretario de Seguridad, Hugo Acero, dijo que es una posibilidad. Todo dependerá de cómo transcurran las manifestaciones de este lunes.
Hay más de nueve puntos de protestas programados para este lunes en la capital.
Hay más de nueve puntos de protestas programados para este lunes en la capital.

Este lunes llega una nueva jornada de manifestaciones en Bogotá, después de que sindicatos y ciudadanos convocaran un paro nacional para rechazar los violentos hechos que tuvieron lugar el pasado 9 y 10 de septiembre en la capital. En una entrevista con Blu Radio, el secretario de Seguridad, Hugo Acero, habló de un posible toque de queda y la estrategia que se preparó, en materia de seguridad, para atender la jornada.

Una de las cosas que dijo Acero fue que, como ya había sido anunciado por el director de la Policía Nacional, Óscar Atehortúa, los uniformados que atiendan las manifestaciones no podrán utilizar armas de fuego, con el fin de proteger la vida de los asistentes y evitar que ocurran hechos como los de las semanas pasadas, que dejaron nueve víctimas fatales en la capital.

“Ojalá que la participación se haga de manera pacífica y como lo establecen las normas”, dijo el secretario, quién se refiere a que, debido a que todavía seguimos en alerta por la pandemia, los bogotanos tienen que se conscientes del autocuidado y de evitar formar aglomeraciones de más de 50 personas, llamado que también hizo el general Atehortúa en días pasados.

>>>Lea: Este lunes se esperan manifestaciones en nueve puntos de Bogotá

Cuando se le preguntó por un posible toque de queda, Acero aseguró que era una medida que no estaba descartada. “Es un elemento que está en la carpeta y desde luego se estudiará en cada casa y se tomará la determinación en la medida en que avancen los hechos”, dijo. Cabe recalcar que, en las manifestaciones de las semanas pasadas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, descartó la medida, pues aseguró que no quería más “tensiones” entre la ciudadanía y la Policía.

Cabe recordar que, desde el homicidio de Javier Ordóñez, en el que están implicados dos patrulleros de la Policía, la relación entre la ciudadanía y los uniformados no ha sido la mejor y esta ruptura aumentó cuando, tras las protestas, nueve personas resultaron muertas y hubo más de 300 heridos.

Finalmente, el secretario aseguró que hay un equipo de Migración Colombia pendiente de que extranjeros no participen en actos violentos durante las manifestaciones. “Extranjeros que sean capturados vandalizando durante las marchas será deportado”, advirtió.

Se tienen previstas más de nueve puntos en la ciudad en los que se presentarán manifestaciones y plantones. Se tiene previsto que, en horas de la tarde, la Plaza de Bolívar se uno de los epicentros de dichas protestas.

Comparte: