Publicidad
17 Jan 2022 - 9:56 p. m.

Habrá aumento de hasta el 35% en los útiles escolares según FENALCO

Las materias primas y productos importados, han incrementado su precio en promedio 67% frente a 2019, y en un 51% comparado con finales de 2020.
Esta época genera alrededor de 13 mil empleos temporales en Bogotá
Esta época genera alrededor de 13 mil empleos temporales en Bogotá

Fenalco explicó mediante un comunicado de prensa cuáles serán los motivos del incremento de precio en los artículos escolares, y destacó que desde enero del año 2020 no se registraba un temporada escolar tan importante.

La entidad informó que durante esta época de clases, que será presencial en su totalidad, se reactivará en forma el comercio de estos implementos, “las temporadas escolares, en especial la de enero, representan para las empresas del sector el 80% de sus ventas anuales y generan alrededor de 13 mil empleos temporales en Bogotá, de los cuales hasta el 40% se convierten en empleos permanentes, lo cual sin duda es positivo en este proceso de reactivación. Vemos que a partir del fin de semana con el pago de la quincena las ventas han ido en ascenso y esto irá hasta mediados de febrero”, explicó Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca.

Sin Embargo, la institución indicó que mediante un sondeo al gremio de los fabricantes, distribuidores y comercializadores de los artículos escolares, existe una preocupación por el desabastecimiento y altos costos en materias primas y productos importados, que han incrementado su precio en promedio 67% frente a 2019, y en un 51% comparado con finales de 2020.

Le puede Interesar: Juan Carlos Thomas, nuevo subsecretario de Hacienda de Bogotá

Asimismo, los tiempos de entrega se han aumentado hasta en 55 días desde el puerto de origen hasta llegar al país; todo esto se traduce en un inminente incremento en el precio de los útiles escolares de aproximadamente el 35%, especialmente en cuadernos, carpetas, resmas y marcadores ,”los efectos del COVID aún son visibles, pues a pesar que la demanda se ha recuperado, los fabricantes de papel y otros materiales en países como China o Alemania no han logrado recuperar sus capacidades de producción con la suficiente rapidez”, Indicó Orrego.

En promedio, el regreso a clases puede representar a los padres de familia compras superiores a los $400.000 que dependerá de la cantidad, calidad, marca, textos académicos y lugar donde se compre.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá, de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias