30 Jan 2019 - 8:24 p. m.

Hasta heces usaron reos para intentar fugarse de URI de Puente Aranda

La Policía reportó que, aunque ningún interno logró huir de la Unidad, nueve personas resultaron heridas, entre ellas, tres uniformados.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Hasta la fecha se han presentado desde el 27 de diciembre 5 amotinamientos / Personería Distrital
Hasta la fecha se han presentado desde el 27 de diciembre 5 amotinamientos / Personería Distrital

Frente al intento de fuga que se presentó en la mañana de este miércoles 30 de enero en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda, ubicada en el centro de Bogotá, la Policía reveló que los reos que pretendieron evadirse emplearon orina y materia fecal para intimidar a las autoridades. 

>>> En contexto: Nuevo intento de fuga en URI de Puente Aranda en Bogotá

El motín se presentó a las 8:50 de la mañana, según explicó el coronel Andrés Torres Sánchez, comandante del comando de seguridad ciudadana número 4 de la Policía Metropolitana de Bogotá, quien informó que algunos de los retenidos empezaron sublevarse dejando como resultado dos rejas caídas y varias sillas dañas, que usaron también para enfrentarse con los policías de turno.

Sin embargo, lo más complejo del episodio, fue cuando los internos emplearon heces fecales y orina para enfrentarse al cuerpo de seguridad y sitiar a los vigilantes. La situación fue controlada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

>>> Le puede interesar: Las cárceles en Colombia, una historia de hacinamiento

El año pasado, a finales de diciembre, se presentó un hecho similar en la URI de Puente Aranda, donde una persona murió y 11 personas resultaron heridas a causa de una riña entre los internos. Aunque el caso que se presentó este miércoles no dejó ningún muerto, nueve personas quedaron heridas. Dentro de los afectados se encuentran tres policías.

Aunque la Unidad de Reacción Inmediata está diseñada para atender a 80 personas, hasta el momento se presenta un hacinamiento de 191 reclusos, lo que genera muchos de los altercados y diferencias al interior del establecimiento. 

Este no es el primer hecho que ha ocurrido durante el año, según lo dicho por el coronel Torres, desde diciembre del año pasado cuando el cuerpo de seguridad de la Policía tomó el control de esta Unidad que estaba a cargo de la Sijín, se han presentado cinco amotinamientos, es decir al menos uno por semana.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Recibe alertas desde Google News