Publicidad
21 Jul 2021 - 11:37 p. m.

¿Hay policías involucrados en muerte de Duván Barros? Procuraduría abre indagación

El ente de control abrió indagación para verificar las versiones que se han tejido alrededor de su desaparición y muerte, así como si funcionarios de la Policía Nacional tendrían alguna responsabilidad. La Institución uniformada han rechazado enfáticamente los señalamientos.
Duván Barros era un joven de 17 años que fue visto por última vez el 5 de junio en el Portal Américas.
Duván Barros era un joven de 17 años que fue visto por última vez el 5 de junio en el Portal Américas.
Foto: Jose Vargas Esguerra

La muerte de Duván Felipe Barrios, de 17 años, sigue siendo un miesterio. Aunque los forenses indicaron que el joven murió ahogado, la pregunta que deben resolver las autoridades es ¿cómo sucedió? La dudas radican en un hecho particular: si bien al joven lo reportaron como desaparecido el 5 de junio y su cadáver lo encontraron al día siguiente en un caño en inmediaciones del Portal Américas, las autoridades apenas confirmaron su identidad un mes después.

Alrededor de esto han surgido diferentes versiones alrededor de su muerte. Una de ellas apunta a que supuestamente miembros de la Policía podrían tener alguna responsabilidad. Y si bien, la institución uniformada ha rechazado con vehemencia los señalamientos, apoyada en el dictamen de Medicina Legal, la Procuraduría quiere descartar cualquier posibilidad y por esta razón anunció la apertura de una indagación preliminar para tratar de aclarar qué ocurrió.

EN CONTEXTO: La última vez que vieron a Duván Barros con vida fue en el Portal Américas

La indagación es contra funcionarios indeterminados de la Policía, “con el fin de esclarecer posibles irregularidades en la desaparición y el deceso del joven Duván Felipe Barrios, en el Portal de Las Américas,en Bogotá, al parecer en el marco del paro nacional”. Y agrega: La Procuraduría Segunda Distrital investiga si al parecer su desaparición y muerte tuvo ocurrencia en el marco de la protesta social del día 5 de junio, en la localidad de Kennedy y, adicionalmente, si posiblemente servidores públicos se encuentran inmersos en estos hechos, con el fin determinar la responsabilidad disciplinaria que pudieran tener”, escribieron en un comunicado.

Hay que recordar que el joven desapareció desde el pasado 5 de junio, día en el que según indican testigos, estuvo en inmediaciones al Portal Américas, en donde se estaban llevando a cabo protestas. A partir de ahí se perdió su rastro, y fue un mes después cuando lo identificaron, que las autoridades confirmaron que su cadáver lo habían encontrado al día siguiente de sus desaparición, en un caño del sector al día siguiente.

El problema del caso, no solo está en la demora para verificar la identidad del cuerpo, sino que existen testimonios que indican que Duván había sido capturado por agentes de la Policía durante las protestas. Ante eso la Policía salió a defenderse y aseguró que la muerte del joven se había dado por ahogamiento en el caudal de la zona.

“Personas inescrupulosas mediante las redes sociales han querido afectar la imagen de la Policía Nacional en cuanto a la muerte del joven Duván Felipe Barros. La policía quiere aclarar a la opinión pública que este joven fallece por inmersión, de acuerdo al dictamen de Medicina Legal, el mismo día de los hechos, el 5 de junio del presente año”, dijo en aquel momento el general Eliécer Camacho Jiménez.

No obstante, este miércoles se conoció que la Procuraduría ordenó la práctica de pruebas, entre las que se encuentran videos, publicaciones en redes sociales e informes del Instituto de Medicina Legal y la Defensoría del Pueblo para rectificar qué fue lo que realmente pasó con el joven de 17 años que jamás regresó a su casa desde aquel sábado en la tarde.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias