2 Feb 2021 - 1:14 p. m.

Hemos superado el segundo pico y podremos levantar la alerta roja: Claudia López

La mandataria de la capital aseguró, por medio de un trino, que gracias a la disminución en la ocupación de UCI (que se encuentra en el 82,5 %), se podrá levantar la alerta roja y terminar la cuarentena por UPZ. Continúa el llamado a no bajar la guardia.
La alcaldesa realizará una rueda de prensa en la tarde de este martes para explicar que medidas se levantarán y como funcionará la ciudad a partir de ahora.
La alcaldesa realizará una rueda de prensa en la tarde de este martes para explicar que medidas se levantarán y como funcionará la ciudad a partir de ahora.

En la mañana de este martes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró mediante un trino que la capital ya superó el segundo pico de contagios por COVID-19 que, en enero de este año, golpeó con más fuerza que el primero, el cual se registró en agosto del 2020. Por esa razón, la mandataria dijo que la alerta roja hospitalaria podría levantarse, así como la cuarentena por UPZ.

“Hemos superado el pico de la segunda ola de COVID-19. Con la tendencia favorable, a partir de mañana podremos levantar la alerta roja, levantar las cuarentenas por UPZ y retomar actividades. Esta tarde anunciaremos cómo avanzaremos”, dijo López en su Twitter.

Este anuncio llega después de que la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la capital comenzara a disminuir considerablemente en los últimos días. Hace una semana, el martes 26 de enero, la ocupación estaba en un 91,6 % para el total de las camas y 92,8 % para las que están dedicadas a pacientes COVID-19. Hoy, una semana después, el panorama es distinto: hay un 82 % en la ocupación total y un 81 % en la ocupación para la atención de Coronavirus.

También le puede interesar esta nota de Blu Radio: Vecinos del Nicolás de Federmán en Bogotá, cansados con banda de ladrones disfrazados de Rappi

Pese a que la disminución le ha dado un respiro al sistema hospitalario de la capital, todavía hay centros de salud que se encuentran al 100 % de su ocupación, como sucede en las clínicas Shaio, Occidente, El Lago, Los Nogales, Colina, Cafam y en los hospitales San Blas y San Ignacio. Por otro lado, el promedio de casos diarios es de 3.236 mientras que cuando finalizó el primer pico en agosto del 2020, el promedio era de 1.638.

>>>Lea: Ocho personas dieron positivo para COVID-19 tras llegar a Bogotá desde Leticia (Amazonas)

Para atender la emergencia por esta segunda oleada, el Distrito implementó hospitales de campaña en algunos centros de salud y retomó medidas como el pico y cédula y la cuarentena por localidades. También, se implementaron nuevas estrategias, como las cuarentenas por UPZ, que iniciaron el pasado sábado 30 de enero y los toques de queda nocturnos, que ayudaron a descongestionar las salas de urgencias de los hospitales.

Cabe recordar que este segundo pico llegó tras un diciembre caótico, en el que la indisciplina social y las aglomeraciones fueron las protagonistas. Por ello es importante tener en cuenta que si bien hay más tranquilidad por la disminución en los contagios diarios y en la ocupación de UCI, no se puede olvidar que la pandemia todavía sigue y que por tanto las medidas de bioseguridad y el autocuidado siguen siendo las claves para mantener controlada la situación.

Actualmente, la capital cuenta con 37.571 casos activos. Las localidades que presentan más casos son: Suba (4.985), Kennedy (3.983), Engativá (3.718), Usaquén (2.241), Bosa (2.135) y Ciudad Bolívar (1.966). Como lo anunció la alcaldesa, se espera que en las próximas horas se dicten cambios en las medidas que rigen actualmente en la capital.

Comparte: