Publicidad

Hijo de exfuncionario petrista firmó carta que cuestiona a Peñalosa por su doctorado

Se trata de Gabriel Rojas, hijo de Jorge Rojas, exsecretario de Integración Social en la administración de Gustavo Petro. Aunque internautas cuestionan la legitimidad de la misiva, el propio Rojas salió a defender su posición.

Redacción Bogotá
19 de abril de 2016 - 08:51 p. m.
Jorge Rojas, exsecretario de Integración Social de Bogotá. /Óscar Pérez
Jorge Rojas, exsecretario de Integración Social de Bogotá. /Óscar Pérez

Luego de que El Espectador divulgó una carta dirigida al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en la que un grupo de doctores y estudiantes de doctorado le piden al mandatario que aclare las dudas sobre la inclusión de un título de doctorado en varias de sus publicaciones, fue motivo de críticas que uno de los firmantes fuera el hijo de Jorge Rojas, exsecretario de Integración Social durante la administración de Gustavo Petro.

Este hecho fue advertido por varios internautas a través de las redes sociales, quienes señalaron que la inclusión del nombre de Gabriel Rojas Andrade –candidato a doctor en Derecho de la Universidad de los Andes– le restaba legitimidad al documento, por cuanto es hijo de uno de los exfuncionarios de Petro. (Lea: Desde París, piden explicaciones a Peñalosa sobre su cuestionado doctorado)

La carta en mención la entregó a este diario el propio exsecretario Rojas. En la misiva los académicos hicieron constantes referencias a Michel Foucault y sus nociones sobre el ejercicio del gobierno, el poder y la verdad, motivados tras el debate suscitado por la inclusión de un título de doctorado atribuido (erróneamente, según el Distrito) a Peñalosa en publicaciones, documentos y en la página oficial de la Alcaldía.

Interrogado sobre este aspecto, el exsecretario Rojas aseguró que la carta se trató de una reacción de personas que estudian un doctorado y que tienen una opinión válida. “Mi hijo firmó, porque es un ciudadano autónomo y con opinión propia y porque está terminando un doctorado. Ahora hay estudiantes de doctorado de más universidades que quieren firmar, según reportan los doctorandos de París”, explicó el exfuncionario.

A través de Twitter, el hijo de Rojas salió en defensa de la legitimidad ética y académica del documento, indicando no obstante, que sí tiene una motivación política. “Sobre la carta que escribimos a Peñalosa: Abiertamente política. Un llamado a hacer política con ética: el juego de la política busca con retórica un refugio para interés personal (…) Los que la escribimos no somos petristas, pero sí tenemos un compromiso político con intentar una difícil coherencia con lo que decimos”, sostuvo Gabriel Rojas.

La carta responde a la polémica desatada después de que en El Espectador los investigadores Juana Afanador y Carlos Carrillo desvirtuaron la existencia de este título académico, difundido por diversos medios y publicaciones. Ante esta controversia, la Administración Distrital aseguró que en la hoja de vida oficial del alcalde no aparece un doctorado, sino un B.A. en Historia y Economía de la Universidad de Duke, una Maestría en Gobierno del IIAP de París y un DESS en Administración Pública de la Universidad de París II. (Lea: El tal doctorado de Peñalosa no existe)

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar