Homicidios en Bogotá: uno de cada 10 ocurre en una riña

El año pasado se registraron 1.302 homicidios, 70 menos que en 2015. Ciudad Bolívar, la más violenta. El sábado fue el día en el que ocurrieron más asesinatos. Hay un dato que llama la atención: se triplicaron los asesinatos de personas adictas a las drogas, al pasar de 57 en 2015 a 168 el año pasado.

Alexánder Marín Correa (jamarin@elespectador.com)
08 de febrero de 2017 - 05:19 a. m.
Homicidios en Bogotá: uno de cada 10 ocurre en una riña

Luego de tres años de tendencia al alza, la cifra de homicidios en Bogotá disminuyó. Según Medicina Legal, el año pasado se reportaron 1.302 asesinatos, 70 menos que en 2015, logrando que la tasa por cada 100.000 habitantes cayera a 16,3 casos, siendo una de las más bajas de los últimos 40 años (Vea las cifras completas al final de la nota). Aunque las autoridades celebran la cifra, sus efectos aún no han influido en la percepción de inseguridad. Según Bogotá Cómo Vamos, el 45 % de los capitalinos se sienten inseguros en la ciudad.

(LEA: Viajar en moto, riesgo de muerte en Bogotá)

Ciudad Bolívar sigue siendo la localidad con el mayor número de casos (20 % de toda la ciudad). Sin embargo, hay que destacar que el año pasado hubo una reducción al pasar de 272 homicidios a 252. La segunda localidad más violenta es Kennedy, donde hubo un incremento al pasar de 155 a 165 casos. Las otras localidades donde también aumentaron los casos fueron Antonio Nariño, Barrios Unidos, Fontibón, Puente Aranda, San Cristóbal y Santa Fe.

(LEA:Cada 28 horas hay un suicidio en Bogotá)

Al analizar las cifras en detalle hay particularidades como que por cada 10 hombres asesinan a una mujer, que más de la mitad de las víctimas fueron adultos entre 29 y 59 años y que la mayoría fueron hombres mestizos y solteros. El mes en el que más mataron fue diciembre y en los fines de semana ocurrieron la mitad de los casos. (LEA: Aumentan homicidios contra hombres por sus parejas y exparejas)

Sobre la condición de vulnerabilidad de las víctimas, si bien la mayoría fueron personas comunes y corrientes, hay un dato que llama la atención: se triplicaron los asesinatos de personas adictas a las drogas, al pasar de 57 en 2015 a 168 el año pasado. Y si a esto se suma la de 36 habitantes de calle, hay un asunto al que las autoridades le deben prestar atención.  En los pocos casos que se tiene información del agresor, se tiene que los conocidos, familiares y amigos fueron responsables en 75 casos. La violencia doméstica tuvo un capítulo especial: en 24 casos, el responsable fue el esposo de la víctima. (Lea: Bogotá logró la tasa de homicidios más baja en la historia)

En los casos donde hay información sobre cómo sucedieron los hechos, se resalta que uno de cada 10 homicidios en la ciudad (140 casos) ocurrieron durante una riña. A esto le siguen los asesinatos en medio de un hurto, con 39 casos. 

La mayoría de crímenes ocurrieron con arma de fuego y en la calle; se registraron dos homicidios mientras las víctimas participaban de alguna protesta y a la policía se le atribuyen siete muertes (tres en intervención legal), mientras 23 personas fueron asesinadas mientras delinquían. Las cifras que revela Medicina Legal hacen una radiografía del homicidio en Bogotá, que servirá a las autoridades para orientar sus planes de seguridad. 

Por Alexánder Marín Correa (jamarin@elespectador.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar