Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Hora cero del aseo en Bogotá: prórroga de contratos elimina el riesgo de improvisar

Los operadores de aseo continuarán, al menos dos años más, a cargo de las áreas de servicio exclusivo (ASE). Al organigrama se suma Aguas de Bogotá, que estará al frente de la recolección de 1.000 toneladas diarias de escombros y residuos voluminosos, para contrarrestar los puntos críticos. Con esto, ¿aplacará Galán las críticas?

María Angélica García Puerto

10 de febrero de 2026 - 07:00 a. m.
El valor estimado de la ampliación de los contratos asciende a más de COP 447 mil millones.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
PUBLICIDAD

La ciudad arranca este 12 de febrero la transición en la prestación del servicio de recolección de basuras. Gracias a la autorización que otorgó la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento (CRA), el Distrito pudo prorrogar los contratos con los cinco operadores de aseo que, durante ocho años, se encargaron de la limpieza de la ciudad, bajo el modelo de Áreas de Servicio Exclusivo (ASE). Como se trata de una prórroga, la operación no tendrá mayores cambios técnicos. Se espera, eso sí, mejoras en el servicio; en los controles a los cobros de facturación; garantías a los derechos de los recicladores y, sobre todo, evitar la agudización de la crisis de basuras que enfrenta la capital con los denominados puntos críticos.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El acuerdo se anunció el pasado 6 de febrero, en el que el Distrito, a través de la UAESP, ratificó a Promoambiental, Lime, Ciudad Limpia, Bogotá Limpia y Área Limpia al frente de las ASE. Con ello, puso fin al temor que existía por la aplicación de un modelo de libre competencia y sus consecuencias. Ahora, estas cinco empresas seguirán, hasta el 30 de noviembre de 2027, garantizando la prestación del servicio, o antes, si el Distrito logra que la CRA autorice mantener el esquema ASE en la ciudad y, de esta manera, abrir una nueva licitación por ocho años más.

Lea más: Sin cambios: Bogotá mantiene el esquema de aseo por dos años más

Al revisar el objeto modificatorio del contrato, conocido por este diario, el valor estimado de la prórroga asciende a casi COP 400 mil millones por cada operador. Con ello, argumenta la UAESP, se asegura que no se trasladen costos ineficientes a los usuarios vía tarifa y doble cobro en la facturación, uno de los principales riesgos, según algunos expertos. Dentro de las condiciones para la extensión se reflejan también ajustes técnicos y financieros, entre ellos, la obligación de los operadores de aplicar el nuevo marco tarifario que expida la CRA, el cual se debe conocer antes de terminar mayo.

Read more!

A esto, se suman otras condiciones como que los contenedores de residuos aprovechables se destinen al uso de las organizaciones recicladoras, y que el concesionario realice un análisis técnico por los próximos tres meses de los contenedores no aprovechables, con el fin de determinar la necesidad de mantenerlos, reubicarlos o retirarlos. Además, la vinculación de vehículos de recolección adicionales o diferentes, siempre y cuando sean mínimo modelo 2018 y cumplan con los requerimientos técnicos y ambientales como motor Euro V o EPA 10. Sobre este punto, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció que efectivamente llegarán 35 nuevos camiones recolectores.

Un escenario paralelo

La ampliación de los contratos de concesión llegó como un salvavidas para el Distrito, pues no es desconocido que en el últimos años la ciudad ha enfrentado una crisis de basuras con los denominados puntos críticos o sitios ilegales de disposición. Esta situación le ha costado fuertes críticas al alcalde Galán y debates de control político en el Concejo. De ahí, que la transición hacia un modelo de libre competencia (que era la opción inicial) no fuera el mejor escenario, pues se temía que empeorara la situación con los 478 puntos críticos activos (mapeados en noviembre de 2025).

Read more!

De haberse implementado el modelo de libre competencia, uno de los riesgos era que algunas zonas se quedaran sin servicio. En este caso, se contemplaba la intervención de la Empresa Aguas de Bogotá, como respuesta del Distrito a su obligación constitucional de asegurar la eficiente prestación de los servicios públicos domiciliarios, por intermedio de empresas de carácter oficial, privado o mixto.

Le puede interesar: Las dudas detrás del crimen de funcionario de la Procuraduría que estremece a Bogotá

Pero este hecho habría revivido viejos fantasmas para la Alcaldía de Bogotá, cuando en la administración del hoy presidente Gustavo Petro, en un intento por “desprivatizar” el servicio de aseo, habilitó a Aguas de Bogotá para que asumiera la recolección de basuras en la ciudad, pero por falta de experiencia y capacidad terminó atendiendo solo la mitad.

En este nuevo episodio de las basuras en Bogotá, Aguas vuelve al ruedo. Con la prórroga de los contratos, Armando Ojeda, director de la UAESP, decidió que la empresa se dedicará al 100 % de la recolección de los puntos críticos, donde si bien han disminuido entre 2024 y 2025, el volumen de basura acumulada creció un 18.96%, alcanzando las 968 toneladas diarias.

No ad for you

¿Cómo lo lograrán?

La inversión para atender hasta 1.000 toneladas de escombros y residuos voluminosos al día, asciende a los COP 50 mil millones durante el año. “Vamos a triplicar el personal y la maquinaria que atiende dicha operación”, señaló la empresa, filial de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB). Solo para dimensionar la producción diaria -que además requiere un tratamiento especial- durante 2025 recogieron 73.494 toneladas, lo equivalente a 367 ballenas azules. Además, de 70.922 llantas fuera de uso de las calles con las que alcanzaría alistar 3.223 tractomulas de 22 llantas.

A detalle, la empresa explicó a El Espectador que la operación se desarrollará en cuatro áreas: zona 1 (Usaquén, Suba y Engativá), zona 2 (Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos, Los Mártires y Fontibón), zona 3 (Santa Fe, La Candelaria, Antonio Nariño, San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito) y zona 4 (Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar). Allí, un equipo de cerca de 300 personas, en diferentes roles, atenderá según la complejidad de la zona.

No ad for you

Conozca también: Recolección de basuras, ¿Bogotá está preparada para la libre competencia?

El esquema, indicó la empresa, está diseñado para trabajar 24/7, con tres turnos operativos, “donde se hará un monitoreo permanente a partir de recorridos en campo, seguimiento a puntos recurrentes, seguimiento interadministrativo y denuncias ciudadanas”. Sumado a ello, desde el 12 de febrero atenderán mensualmente 300 Ecopuntos y Ecorutas en los barrios, estrategias donde la ciudadanía puede disponer correctamente de sus escombros y residuos voluminosos.

La hora cero de la transición de servicio de aseo en Bogotá es cada vez más estrecha. Si bien, por orden del alcalde Carlos Fernando Galán, existe una hoja de ruta clara a la hora de atender los cientos de puntos críticos en la ciudad, persisten inquietudes sobre cómo se mejorará la prestación de barrido, limpieza y recolección de residuos aprovechables con cinco operadores, a quienes se les han aperturado nueve procesos disciplinarios y una sanción a uno de ellos por incumplimiento de rutas. Tendrán dos años más para hacer bien las cosas en la capital.

No ad for you

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por María Angélica García Puerto

Cubre temas de seguridad, primera infancia, educación, movilidad, derechos humanos y género.@_amariag
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.