Bogotá

11 May 2020 - 2:58 p. m.

Horarios y capacidades de operación de Transmilenio a partir de este 11 de mayo

El principal objetivo de este sistema de transporte continúa siendo operar sin concentrar aglomeraciones. En la mayoría de los casos el servicio estará disponible de 04:30 a.m. a 11:00 p.m. ¿Qué pasa con la propuesta de una Bogotá que funcione las 24 horas?

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

El reto de Transmilenio por estos días suena un poco contradictorio, ya que la idea es que funcione como un sistema de transporte masivo que sea no masivo. Lo anterior se traduce en que debe operar con el 100 % de su flota de buses (en días hábiles) pero sin sobrepasar el 35 % de su capacidad de ocupación para evitar aglomeraciones. 

Este lunes arranca la segunda etapa de reactivación económica en el país, lo que significa la movilización de un mayor número de personas hacia y desde sus trabajos. 

Lea también: En Bogotá se ha aprobado la reactivación de casi 4.000 empresas

Desde Transmilenio se comunicó el plan que se tiene para operar durante los próximos días. En el sistema troncal, por ejemplo, se operará con el 100 % de la flota de lunes a viernes. El servicio estará disponible desde las 04:00 a.m. y hasta las 11:00 p.m. En algunos puntos los buses funcionarán desde las 04:30 a.m.

Los sábados el sistema operará con el 70 %  de la flota y en el mismo rango de horarios de los días hábiles. Los domingos se mantienen los mismos horarios, pero la capacidad de la flota disminuye al 50 %. 

Los portales que comenzarán su operación a las 04:00 de la mañana son: Américas, Tunal, Sur, Usme y San Mateo. Los que arrancarán desde las 04:30 son: 20 de Julio, El Dorado,  Norte, Suba, 80 y Museo Nacional. 

Transmicable operará con el 100 % de las cabinas de lunes a viernes y con el horario habitual, es decir, de 04:30 a.m. a 10:00 p.m. y domingo de 05:30 a 09:00 p.m.

Finalmente, el servicio zonal operará con el 100 % de su flota de lunes a viernes, con el horario de 03:30 p.m. a 11:00 p.m. Los sábados la capacidad baja al 70 % y el horario también se reduce de 04:00 a.m. a 11 p.m. Los domingos la flota será del 50 % con un horario de 05:00 a.m a 10:00 p.m.

En total hay a disposición 2.094 vehículos troncales, 787 alimentadores, 160 cabinas y 4.400 buses zonales. 

La estrategia para evitar las aglomeraciones se hará teniendo en cuenta el número de validaciones y no la ocupación al interior de los buses. Es decir, si se registra que una estación ha superado el 35 % de su capacidad se emitirá una alerta para que el personal la cierre hasta que se disminuya el porcentaje. Si el 35 % es superado en todo el sistema se suspende el servicio en toda la ciudad.

El 35 % significa 1.400.000 validaciones en los tres componentes, es decir, 843.000 en el troncal, 510.000 en zonal y 8.750 en Transmicable.

El problema con esto es que aún si superar el 35 % de ocupación en las estaciones se podrían presentar aglomeraciones al interior de los buses. Ante este riesgo Transmilenio indica que es responsabilidad de cada usuario abstenerse de ocupar un vehículo que vea que ya lleva suficiente gente.  

**Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X