Bogotá

25 Aug 2020 - 12:41 p. m.

Hospital transitorio de Corferias cerrará el próximo 30 de septiembre

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que tomó la decisión debido a que durante el primer pico de la pandemia el sistema de salud de la capital no colapsó.

Durante el más reciente pronunciamiento de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el que anunció un nuevo paquete de medidas que regirán en la ciudad para llevar a cabo la “nueva realidad”, la mandataria hizo otro anuncio: el hospital transitorio de Corferias cerrará sus puertas el próximo miércoles 30 de septiembre.

Según la mandataria, algunos concejales le habían solicitado valorar la posibilidad, con el fin de destinar los recursos que todavía no se habían utilizado en el hospital para atender otros puntos clave del plan de la reactivación económica que está a solo días de comenzar a implementarse.

“Revisamos con el secretario de Salud las solicitudes de los concejales y debido a los resultados de las medidas tomadas, decidimos que terminada esta etapa en la que ya supimos que no nos colapsó el sistema hospitalario, cerraremos el Centro Hospitalario Transitorio de Corferias a finales de septiembre”, dijo la alcaldesa en medio del anuncio.

Por lo tanto, las personas que en este momento están recibiendo atención en el centro transitorio podrán terminar su proceso de recuperación, contando con todas las medidas de bioseguridad necesarias y con la atención del personal de salud. “No haber tenido que usar Corferias es la prueba reina de que todo el cuidado que hicimos valió la pena. Si el sistema hubiera colapsado este centro transitorio hubiera estado a full, gracias a que nunca pasó estuvo a muy baja capacidad”, destacó López.

>>>Lea: El ABC de la nueva normalidad en Bogotá

Para la implementación y funcionamiento del hospital transitorio, la Alcaldía de Bogotá había destinado $200.000 millones, pero de estos solo se ha utilizado el 10 %, por lo que los recursos que todavía no se han ocupado se destinaran para tres cosas:

*Investigación científica en tratamientos para atender a los pacientes de COVID-19. Además, también se utilizarán para determinar qué tipo de vacunas serían las ideales en la ciudad.

*Aplicación del nuevo modelo inteligente de la Estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) liderado por Zulma Cucunubá.

*Fortalecimiento del programa de salud mental con un enfoque especial a la protección de las mujeres en situación de violencia.

La alcaldesa aseguró que el contagio seguiría y que, efectivamente, habría una nueva ola del virus en la ciudad, pero que cuando este momento llegara se volverían a tomar las medidas necesarias para evitar un posible colapso.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X