Publicidad

Ideam alerta posibles deslizamientos de tierra y crecientes súbitas en Cundinamarca

Mientras Bogotá tiene alerta naranja por deslizamiento de tierra, los municipios de El Colegio, Guaduas, Guayabetal, Paime y Venecia, cuentan con alerta roja por crecientes súbitas en los ríos cercanos. Revise aquí la lista de ciudades y municipios que se verán afectados.

Redacción Bogotá
19 de abril de 2022 - 03:34 a. m.
Las fuertes lluvias arrasaron con la PTAR en Villa Jimena y mantienen incomunicado al municipio de Guayabetal.
Las fuertes lluvias arrasaron con la PTAR en Villa Jimena y mantienen incomunicado al municipio de Guayabetal.
Foto: Gobernación de Cundinamarca

Este 18 de abril, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió un pronóstico del tiempo para Cundinamarca, en el que incluye alerta roja, naranja y amarilla por deslizamientos de tierra y crecientes súbitas en ríos.

De acuerdo con la entidad, al menos en Bogotá, el aumento de las lluvias se debe “al ingreso de humedad desde el occidente y suroccidente del país”, y esto provocará posibles deslizamientos. Sin embargo, a nivel departamental, estas lluvias traerán el incremento moderado en el nivel de los ríos de Guayuriba, Humea, Sumapaz y sus afluentes.

Leer: Se registran fuertes lluvias en Bogotá, estos son los puntos y las recomendaciones

Alertas por incrementos y crecientes súbitas en ríos:

  • En el alto Magdalena, en la cuenca del río Seco y otros directos al Magdalena, se esperan incrementos súbitos.
  • En el medio Magdalena, específicamente entre los ríos Seco y Negro, se calcula crecientes súbitas, además hace énfasis en prestarle especial atención en el municipio de Puerto Salgar.
  • En el medio Magdalena, en la cuenca del río Negro, hay probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca y se recomienda especial atención en los ríos Villeta, Tobia, Negro, Contador (dado su represamiento), así como también estar atentos de los ríos Guaguaqui, Moras y Las Cañas, y las quebradas Amarilla, La Negra, La Chorrera, Agua Clara, La Papaya, Retama, Furatena y Honduras. También en los municipios de Villeta, Nimaima, San Francisco, Útica, La Vega, Caparrapí, Sasaima, Tobia, Guaduas, Pacho, Villagómez, Quebradanegra y Yacopí (Cundinamarca).
  • En el medio Magdalena, en la cuenca del río Carare, se espera crecientes súbitas en los ríos Carare, Minero y sus afluentes. El Ideam recomienda atención especial en los municipios de Pauna, Muzo, Otanche, Buenavista, San Pablo de Borbur, Quípama (Boyacá), Cimitarra y Puerto Parra (Santander), ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones.
  • En Sogamoso, en la cuenca del río Suárez, hay probabilidad de incrementos súbitos. Se recomienda especial atención a la altura de los municipios de Chima, Olival, Oiba, Sana Benito, Simacota y Villanueva.
  • En el Meta, en la cuenca del río Guayuriba, hay probabilidad de incrementos moderados en sus aportantes como la quebrada Blanca y el río Negro, a la altura de los municipios de Guayabetal (Cundinamarca), Acacias y Villavicencio (Meta).
  • En el Meta, en la cuenca del río Guatiquía, se espera incrementos moderados en los niveles del río.
  • En el Meta, Cuenca río Humea, hay probabilidad de incrementos moderados, especialmente el río San Juanito. Especial atención en los municipios de Paratebueno y Medina (Cundinamarca).
  • En el alto Magdalena, se registra la probabilidad de incrementos en el nivel del río Sumapaz y sus afluentes, se recomienda especial atención en los municipios de Ricaurte, Cabrera, Pandi, Melgar y Silvania (Cundinamarca).

Podría interesarle: La pelea de un barrio en Kennedy por una obra inconclusa

Alertas por deslizamiento de tierra

A raíz de las lluvias, el Ideam también contempla deslizamientos.

  • Para los municipios de El Colegio, Guaduas, Guayabetal, Paime, Venecia, la alerta es roja.
  • Para Albán, Anapoima, Anolaima, Apulo, Arbeláez, Bituima, Bogotá, Bojacá, Cachipay, Caparrapí, Chaguaní, Choachí, Cogua, El Peñón, Facatativá, Fusagasugá, Guayabal De Síquima, Jerusalén, La Calera, La Mesa, La Palma, La Peña, Nimaima, Nocaima, Pacho, Pasca, Pulí, Quebradanegra, Quipile, San Antonio De Tequendama, San Bernardo, San Juan De Rioseco, Sasaima, Sibaté, Silvania, Tausa, Tena, Tibacuy, Tocaima, Topaipí, Útica, Vergara, Vianí, Villeta, Yacopí, Zipacón, Zipaquirá, la alerta es naranja.
  • Y para Agua De Dios, Beltrán, Cabrera, Cáqueza, Chipaque, Chocontá, El Rosal, Fómeque, Gachalá, Gachetá, Gama, Granada, Gutiérrez, Junín, La Vega, Manta, Medina, Mosquera, Nilo, Pandi, Puerto Salgar, Quetame, Ricaurte, San Cayetano, San Francisco, Simijaca, Soacha, Subachoque, Supatá, Tabio, Ubalá, Une, Villagómez, Viotá, la alerta es amarilla.

Si tiene alguna inquietud o solicitud acerca de estas alertas, puede comunicarse con el Ideam en la línea nacional: 018000110012 y en Bogotá al 6063527160, el horario de atención es de 8 a.m. a 5 p. m., con jornada continua. Para más información, visite su página web, dando clic aquí.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

humberto jaramillo(12832)19 de abril de 2022 - 07:50 p. m.
y eso que no hacen las cuentas del Valle del Cauca en el que hay 18 municipios inundados...
humberto jaramillo(12832)19 de abril de 2022 - 07:34 p. m.
La tierra que arrastran las lluvias desde las montañas deforestadas a los ríos afluentes del Magdalena y del Cauca, colmatando la capacidad de arrastre de agua de esos ríos, hace que todo se inunde pues su profundidad es nula actualmente. No es cuestión de dragar bocas de ceniza habría que dragar los ríos en toda su extensión, es más fácil resembrar que dragar y mucho más eficiente a futuro.
humberto jaramillo(12832)19 de abril de 2022 - 07:26 p. m.
Todas las inundaciones que se están dando en el mundo y en Colombia son fruto de la deforestación; muy bien analizada por los organismos del Estado pero el Estado tolera esa deforestación para agrandar el espacio para la crianza de ganado favoreciendo a los amigos de Lafaurie. Con la deforestación y la eliminación de los humedales el agua no reposa, no descansa, se precipita incesantemente.
humberto jaramillo(12832)19 de abril de 2022 - 07:42 p. m.
Estamos en una sin salida.Llueve a cántaros porque el agua ya no tiene donde reposar, se han acabado los árboles y los humedales, las montañas ya no tienen árboles, la tierra se va a los ríos y cada lluvia y cada derrumbe los inhabilita para transportar el agua y todo se inunda. Miles de damnificados a los que solo les queda llorar e irse a quejarse al mono de la pila y Duque repartiendo discursos
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar