18 Jun 2021 - 1:03 p. m.

IDU entrega balance sobre infraestructura y espacio público de Bogotá

Para cumplir con los protocolos de bioseguridad establecido por el Gobierno Nacional, y con la intención de favorecer la reactivación económica de la capital, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) desde 2020 ha aprobado 450 permisos para uso temporal del espacio público.
Durante 2021 el IDU ha hecho seguimiento a 496 proyectos de infraestructura vial.
Durante 2021 el IDU ha hecho seguimiento a 496 proyectos de infraestructura vial.

Durante la actual administración, algunas de las funciones que ha desempeñado el IDU tienen que ver con el monitoreo y reparación de puentes peatonales, la observación del correcto estado de los bienes públicos y el otorgamiento de permisos, a entidades públicas y privadas, para el uso y conservación del espacio público.

Mediante diferentes acuerdos con contratistas, desde el 2020, el IDU ha invertido $1.960 millones para la supervisión y mantenimiento de bienes de interés común. Las obras finalizadas en 2020 tuvieron un valor de $1.186 millones, de los cuales, gracias a la aplicación de pólizas, se pudieron recuperar $50 millones. Durante 2021, el IDU y diferentes contratistas han culminado obras por $577 millones, de esta cifra se han recuperado $148 millones.

Le puede interesar: Alcaldía de Soacha invertirá más de $170 mil millones en vías y parques.

“Esta función hace parte de la última fase del ciclo de los proyectos de infraestructura, y la hacemos sobre proyectos entregados y recibidos a satisfacción. Se trata del seguimiento a las obras terminadas que hace la Dirección Técnica de Administración de Infraestructura, para reestablecer, de acuerdo con el contratista o haciendo efectivo el cumplimiento de pólizas, los posibles daños o vicios ocultos en los proyectos entregados”, señaló el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.

El decreto 777 de 2019 permite que los recursos recuperados por el Distrito en temas de ocupación del espacio público, por parte de establecimiento públicos y privados, sean recibidos por la secretaría de Hacienda. Desde 2020 se han otorgado 450 permiso de uso temporal del espacio público. Para cumplir con el distanciamiento social y promover la reactivación, se han entregado 207 permisos a establecimientos comerciales y restaurantes. 564 conceptos fueron otorgados a instalaciones radioeléctricas y, cuatro permisos permiten el uso de antejardines.

Según el balance entregado, con base en los permisos otorgados por el Distrito para el aprovechamiento del espacio público, durante 2020 se recaudó un valor de $2.365 millones, esta cifra corresponde a ocupaciones temporales por obras, campamentos de obras, permisos unificados de filmaciones (Idartes), carreras atléticas (IDRD), Mercados Temporales (SDDE) y estaciones radioeléctricas (SDP).

A su vez, el IDU durante 2021 ha inspeccionado 102 puentes vehiculares y 53 peatonales. De igual forma, en cuanto a la expedición de licencias de excavación, para 2020 el Instituto otorgó 406 licencias y 167 certificados de recibo de obra. Hasta el 31 de mayo de 2021 se han otorgado 175 licencias y 168 certificados de recibo de obra.

Finalmente, el informe destaca que a pesar de la cuarentena y los múltiples confinamientos que ha vivido Bogotá, durante 2020, los cinco predios que tiene el IDU para la prestación del servicio de parqueadero dejaron un ingreso de más de $290 millones al Distrito. Durante 2021, estos establecimientos, cuya operación la maneja la Terminal de Transportes, ha dejado una cifra de $261 millones.

Comparte: