20 Oct 2020 - 2:10 a. m.

IDU no podrá otorgar más descuentos a deudores por cobro de valorización en Bogotá

Quienes pagaron sus deudas hasta el 18 de octubre pudieron acogerse a la medida, pero a partir de este lunes, los pagos pendientes por valorización se harán sin ningún beneficio tributario.
De los 14.411 predios en cobro coactivo a los que se le remitió cuenta de cobro, con corte de 18 de octubre realizaron pago 1.781 por valor de $1.191 millones.
De los 14.411 predios en cobro coactivo a los que se le remitió cuenta de cobro, con corte de 18 de octubre realizaron pago 1.781 por valor de $1.191 millones.

El Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, anunció este lunes que a partir de la fecha no podrá seguir otorgando beneficios tributarios en capital e intereses a lo deudores del cobro de valorización. Las razón es que Corte Constitucional declaró inexequibilidad al artículo siete del Decreto 678 de 2020 que establece los descuentos, tasas, contribuciones y multas para los ciudadanos en mora.

Lea: Adjudican otras tres obras con el cobro de valorización en Bogotá

En dicho artículo, el IDU había emprendido un proceso de recuperación de cartera, brindando beneficios a los contribuyentes en mora del pago de esta contribución, quienes podían ponerse al día en sus obligaciones y dar por terminados los procesos de cobro coactivo.

Sin embargo, una vez comunicada la decisión de la Corte Constitucional frente a la norma, informó a los deudores que ya no será posible continuar dando aplicación al beneficio contenido en el citado artículo.

Quienes pagaron sus deudas hasta el 18 de octubre, pudieron acogerse a la medida, pero a partir de hoy, lunes 19 de octubre, los pagos pendientes por valorización se harán sin ningún descuento.

De esta manera, se quitó validez a los siguientes puntos:

• Hasta el 31 de octubre de 2020 se pagará el 80 % del capital sin intereses ni sanciones.

• Entre el 1 de noviembre de 2020 y hasta el 31 diciembre se pagará el 9 0% del capital sin intereses ni sanciones.

• Entre el 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2021 se pagará el 100 % del capital sin intereses ni sanciones.

Por esta razón, el Distrito solicitó a los deudores por valorización que, a partir de la fecha realicen el pago total de las deudas, tanto en capital como en intereses. Quienes tienen acuerdo para pagar por cuotas lo deben seguir haciendo, mientras que quienes tengan deuda pendiente podrán consultar a partir de este martes 20 de octubre, en la página web de la entidad www.idu.gov.co el monto pendiente por pago.

De los 14.411 predios en cobro coactivo a los que se le remitió cuenta de cobro, con corte de 18 de octubre, realizaron pago 1.781 por un valor de $1.191 millones.

Comparte: