27 Mar 2020 - 12:37 p. m.

IDU suspende cobro de valorización y proyectos de obra por el COVID-19

El Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá suspendió las etapas de cobro de todos los acuerdos de valorización hasta el 30 de mayo de 2020, esto por la cuarentena de aislamiento total decretada por el Gobierno Nacional.

-Redacción Bogotá

A partir del 25 de marzo y hasta el 13 de abril, se suspende de manera temporal la ejecución de los contratos de obra e interventoría.  / Archivo El Espectador
A partir del 25 de marzo y hasta el 13 de abril, se suspende de manera temporal la ejecución de los contratos de obra e interventoría. / Archivo El Espectador

Acatando el decreto presidencial de cuarentena total por 19 días, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) suspendió las etapas de cobro ordinario y persuasivo de todos los acuerdos de valorización, hasta el 30 de mayo del 2020. Así las cosas, los contribuyentes a quienes se les generó cuenta de cobro para pagar en marzo, tienen plazo hasta el último día de mayo para hacer el pago sin intereses adicionales. Además, dentro del plazo de la suspensión no se generará cuentas de cobro.

En un comunicado, el IDU dijo también que “se suspenden los términos legales en las actuaciones administrativas y procesales derivadas del cobro coactivo de la contribución de valorización, entre el 24 de marzo y el 13 de abril de 2020”. En ese mismo sentido, quedarán suspendidos los términos para resolver los recursos, revocatorias directas y reclamaciones interpuestas por los contribuyentes, esto con motivo del Acuerdo 742 de 2018.

Lea también: Así puede realizar virtualmente sus trámites del Sisbén durante la cuarentena

Cabe recordar que los contribuyentes que requieran el Paz y Salvo de valorización deberán “cancelar la totalidad de la contribución”, para lo cual, las entidades bancarias relacionadas al respaldo de la cuenta de cobro de cada ciudadano están autorizadas para recibir el pago correspondiente al mes de marzo.

Se suspenden los contratos de obra y proyectos de infraestructura

El Distrito también anunció que, a partir del 25 de marzo y hasta el 13 de abril, se suspende de manera temporal la ejecución de los contratos de obra e interventoría, así como la ejecución de algunos contratos y convenios interadministrativos de consultoría.

Además, las medidas adoptadas por el IDU incluyen la suspensión de:

*Términos en procesos de selección

*Términos en revisión y evaluación de proyectos APP

*Términos Administrativos en materia de liquidaciones

*Términos de actuaciones Administrativas Sancionatorias

*Términos en materia de gestión de adquisición predial

*Términos de actuaciones administrativas y procesales para hacer efectivas garantías de estabilidad y calidad

*Términos de actuaciones administrativas respecto a licencias de excavación

*Términos administrativos en materia de Valorización

*Términos administrativos y procesales en materia de cobro coactivo por Valorización

*Términos en etapas de cobro de todos los acuerdos de Valorización

*Términos de Actuaciones Administrativas en materia de Disciplinaria y ejecución de auditorías del Plan Anual de Auditoría 2020.

*Respecto a la Suspensión de Contratos asociados a la ejecución de obras de infraestructura vial en Bogotá, se determinaron excepciones para:

*Atender situaciones de emergencia ante eventos de la naturaleza

*Mitigar la inestabilidad técnica de otros elementos de la obra en ejecución

*Eliminar o reducir los riesgos de colapso de infraestructuras existentes

*Actividades indispensables en contratos de obra e interventoría que durante la emergencia realicen actividades de obra que, por razones técnicas, operativas y de seguridad para la operación de la infraestructura vial y el tránsito vehicular deban mantenerse en ejecución.

En el caso de los contratos de consultoría, que culminaron con el trabajo de campo, el IDU ha dicho que se suspenderán, pues la fase final “la pueden hacer a través del teletrabajo”.

El IDU también habilitó atención virtual para resolver dudas o realizar trámites de Valorización, esto con el fin de evitar aglomeraciones de más de diez personas en espacios cerrados. Los canales de información incluyen un Chat IDU; un Formulario Web; un Correo Electrónico: atnciudadano@idu.gov.co, y la línea de WhatsApp: (+57) 315 3389537.

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Recibe alertas desde Google News