Publicidad

Impuesto predial 2023: fecha límite de pago y pasos para cancelarlo en Bogotá

El impuesto predial es el pago que todo propietario, poseedor o quien disfrute de un bien ajeno debe realizar sobre los bienes inmuebles o predios ubicados en la respectiva jurisdicción del municipio o Distrito.

Redacción Bogotá
07 de julio de 2023 - 09:40 p. m.
La fecha límite de pago del impuesto predial es el próximo viernes 14 de julio, sin descuento del 10%.
La fecha límite de pago del impuesto predial es el próximo viernes 14 de julio, sin descuento del 10%.
Foto: Pexels

El Impuesto Predial Unificado es un pago obligatorio que debe hacer todo propietario, poseedor o quien disfrute de un bien inmueble ajeno o predios ubicados en la jurisdicción de su respectivo gobierno local o departamental. La Secretaria de Hacienda de Bogotá dio a conocer las fechas límites para efectuar el pago sin intereses.

Le puede interesar: Empresa Metro vuelve ampliar plazo de entrega de ofertas para licitar la Línea 2

Este impuesto aplica para bienes inmuebles y predios residenciales y no residenciales. Las personas que no se inscribieron a la opción de pago por cuotas deberán hacer el aporte obligatorio en su totalidad antes de la fecha establecida, de lo contrario deberá pagar más por la demora.

Según indica la Secretaría de Hacienda de Bogotá, la fecha límite de pago del impuesto predial este 2023 es el próximo viernes 14 de julio sin descuento del 10 %. Por su parte el último plazo para el pago del impuesto de vehículos es el 28 de julio.

Le puede interesar: Medicina Legal busca a familiares de cuerpos identificados no reclamados en Bogotá

Es importante tener en cuenta que, en caso de no efectuar los pagos dentro del plazo establecido, se aplicarán sanciones. Estas multas varían según el estrato del inmueble y la Unidad de Valor Tributario (UVT). La sanción corresponde al 1,5% por mes o fracción de mes de retraso.

  • Estrato 1 y 2, Unidad de Valor Tributario 4: $170.000.
  • Estrato 3 y 4, Unidad de Valor Tributario 5: $212.000.
  • Estrato 5 y 6, Unidad de Valor Tributario 7: $297.000.

Más sobre Bogotá

Según el de control, el 40% de las instituciones públicas y el 80 % de las privadas, cuenta con una sobreocupación igual o superior al 100 %. Falta de medicamentos, largas estancias y una sobrecarga en los IPS de alta complejidad son algunos de los factores que agudizan la situación.
En Bogotá, el 66 % de las salas de urgencias presentan sobreocupación: Personería
Los hechos se registraron en el centro de la ciudad, en donde dos ciudadanos suizos aparecieron inconscientes en una habitación de un hotel. Se presume que las delincuentes suministraron alguna sustancia a los dos turistas, quienes fueron trasladados a un centro hospitalario.
Dejan en libertad a mujeres señaladas de drogar a extranjeros en intento de robo

¿Cómo pagar el impuesto predial de forma virtual?

Al igual que la mayoría de trámites de la Alcaldía, el pago del impuesto predial se puede hacer mediante la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda:

  1. Ingrese a la Oficina Virtual de la Secretaria Distrital de Hacienda en el siguiente enlace.
  2. En tipo de impuesto, seleccione ‘Predial’ e ingrese la información solicitada para poder avanzar.
  3. De clic al botón ‘Descarga tu factura’ para obtener el recibo en su computador o dispositivo móvil.
  4. El sistema le consultará si desea pagar con o sin aporte voluntario. De clic al enunciado ‘Pagar’, según decida o no abonar el monto voluntario adicional, que equivale al 10% sobre la liquidación.
  5. Seleccione el medio de pago, que en este caso es ‘virtual’, e ingrese los datos que solicita el sistema. Elija la entidad bancaria a través de la cual desea hacer la transacción y haga clic en ‘Pagar’.
  6. En el punto de pago PSE, deberá continuar con el procedimiento como lo suele hacer cuando realiza pagos en línea a través de esta plataforma.
  7. El sistema le generará un comprobante de pago que puede descargar una vez finalizada la transacción. Dicho comprobante también puede ser descargado a través de la Oficina Virtual de la SDH, para lo cual deberá seguir este instructivo.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar