El miércoles 24 de septiembre el Distrito y el Museo de Bogotá inauguraron ‘Rodar Juntas’, una exposición con la que buscan reconocer, visibilizar e incentivar los procesos históricos y sociales en la apropiación de la bicicleta por parte de las mujeres en la ciudad.
Lea más: Conductor de SITP acusado de manejar borracho tenía en realidad un problema médico
“Con el ánimo de enriquecer las diferentes miradas de la exposición, desde el Museo organizamos espacios participativos y pedagógicos con enfoques étnicos, de discapacidad y LGBTIQ+. La bicicleta es un símbolo de autonomía para las mujeres y una plataforma de organización social que nos permite recorrer y disfrutar lo rural y lo urbano de una manera distinta”, afirmó Diego Parra, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC.
Más noticias: Cundinamarca construirá 47 aulas para educar y reforestar con especies nativas
¿Qué encontrarán en la exposición?
La muestra se divide en tres ejes fundamentales
- Emancipación personal: que se relaciona con las transformaciones físicas, mentales y emocionales derivadas del uso de la bicicleta.
- Emancipación social: la cual revela los cambios en las relaciones familiares, las redes de apoyo y los roles que históricamente han sido impuestos a las mujeres.
- Emancipación en la ciudad: que hace referencia a cómo la bicicleta ha permitido que las mujeres habiten y se apropien del espacio público.
Le puede interesar: Bogotá celebra el mes del patrimonio con varias actividades, ¿cuáles son?
Por otro lado, el viernes 26 de septiembre, desde las 4:00 p.m. hasta las 6:30 p.m. en el Museo de Bogotá, en la calle 10 # 3-61, también se llevará a cabo un recorrido y un taller, los cuales serán la entrada a reconocer la historia de diferentes mujeres y la bicicleta como parte de la cultura de Bogotá.
El taller participativo abrirá un mapa compartido, con líneas de tiempo personales, rutas dibujadas y relatos que emergen al recordar la ciudad desde la bicicleta.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.