Publicidad
26 Oct 2021 - 6:53 p. m.

Incautan inmuebles obtenidos con dinero para la descontaminación del río Bogotá

La Fiscalía impuso medidas cautelares a 77 bienes de personas que, presuntamente, se vieron involucradas en actos de corrupción en la construcción del interconector Tunjuelo – Canoas, obra clave para la descontaminación del río Bogotá.
Entre los inmuebles hay uno a nombre de la madre del exalcalde Samuel Moreno, sitio que fue destinado para la comisión de una actividad delictiva.
Entre los inmuebles hay uno a nombre de la madre del exalcalde Samuel Moreno, sitio que fue destinado para la comisión de una actividad delictiva.
Foto: Cortesía

El interconector Tunjuelo – Canoas es una de las megaobras del plan de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) para descontaminar el principal río de la ciudad, sin embargo, el proyecto no se culminó por un presunto entramado de corrupción que habría afectado a la construcción en la fase de planeación y ejecución.

>LEA: Más de 100 bogotanos han sufrido quemaduras por accidentes eléctricos, esterilización gratis para perro y gatos y otras noticias de Bogotá

Con la investigación realizada por la Fiscalía se pudieron adelantar procesos penales en contra de varios exfuncionarios públicos, particulares y contratistas que se habrían apropiado ilegalmente de los recursos. Además, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio identificó 77 inmuebles que habrían sido adquiridos con los dineros del proyecto Tunjuelo – Canoas.

Los bienes avaluados en $27.044 millones están ubicados en Bogotá, Villavicencio (Meta), Cajicá, Girardot, Tabio y Orocué (Casanare). Entre las propiedades incautadas están predios rurales, una finca de 3.000 hectáreas; un condominio campestre, varios apartamentos y casas urbanas localizadas en la capital y Villavicencio. Además de diversos vehículos.

Una de las casas incautadas en Bogotá estaba a nombre de María Eugenia Rojas de Moreno, (madre del exalcalde Samuel Moreno), presuntamente este sitio fue destinado para la comisión de una actividad delictiva.

Le puede interesar: Inseguridad y fallas estructurales: algunos riesgos de las viviendas en Bogotá.

Los hechos de corrupción que impidieron la ejecución del proyecto Tunjuelo – Canoas ocurrieron en el 2009 con la suscripción de un contrato entre la EAAB y el Consorcio Canoas (conformado por la Constructora Norberto Odebrecht SA y CASS Constructoras, representada por Carlos Alberto Solarte). Se estima que los hallazgos administrativos con incidencia fiscal y penal por la no terminación de la obra habrían superado los $243 mil millones.

Lea también: ¿Volverán los ‘cepos’ para castigar a los mal parqueados en Bogotá?

Es de resaltar que por este contrato la Fiscalía imputó al exalcalde Moreno por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho impropio, pues, a él y su hermano habrían llegado directamente $1.000 millones de este proyecto.

Los titulares de los bienes afectados son: Jaime Buenaventura Quintero Sagre, Orlado Fajardo Castillo, Carlos Alberto Acero Arango, Carlos Alberto Solarte Solarte, Mercedes Lucía Garzón, Jaime Andrés Quintero Garzón, Inversiones y Construcciones del Castillo S.A.S., Inversiones del Siglo XXI (antes Constructora Fajardo Nieto), María Camila Fajardo Russi, Vianny Sayuri Fajardo Briceño, José Gustavo Fajardo Castillo, Luz Mary Fajardo Castillo y Luis Gabriel Nieto.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias