Publicidad

Incendios forestales afectan calidad del aire en el occidente de Cundinamarca

El incendio ocurrido en límites de los municipios de Bojacá y Mosquera, que ha consumido 1.200 hectáreas, agravó la situación

Redacción Bogotá
22 de septiembre de 2024 - 05:35 p. m.
El alcalde Carlos Fernando Galán, aseguró que las autoridades se encuentran investigando las causas del incendio con las cámaras de seguridad de la Policía.
El alcalde Carlos Fernando Galán, aseguró que las autoridades se encuentran investigando las causas del incendio con las cámaras de seguridad de la Policía.
Foto: Alcaldía de Bogotá
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los incendios forestales reportados este fin de semana en Cundinamarca generaron un aumento en los niveles de material particulado del aire en la región occidental del departamento que llevó a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, a solicitar a las autoridades de los municipios afectados, redoblar las medidas de autocuidado para mitigar posibles afectaciones de salud debido a la magnitud de la emergencia.

En contexto: Incendio en vereda Barro Blanco, en Bojacá, ha consumido 1.200 hectáreas

Los incendios que permanecen activos en la zona limítrofe de los municipios de Bojacá y Mosquera, cuya incidencia ha dejado afectaciones en, aproximadamente, 1.200 hectáreas de vegetación, marcaron un aumento considerable en los niveles de material particulado del aire de la región, hecho que, sumado a los bajos índices de humedad que actualmente atraviesa la zona, hace que las sustancias contaminantes no logren dispersarse y queden en la superficie, afectando la calidad del aire incluso en municipios aledaños a la zona de la emergencia como Tena, La Mesa, Zipacón, Cachipay y Anolaima.

La información proviene del sistema satelital de la red de monitoreo del aire de la CAR, capaz de identificar los puntos de calor en los municipios y analizar el comportamiento de los vientos e identificar si registran niveles medios y bajos en la atmósfera, provenientes de la Orinoquía y la Amazonía, regiones fundamentales para el equilibrio sistémico de la región Andina y en donde, además, también persisten incendios forestales que inciden en el aumento de las concentraciones de las partículas contaminantes.

Por otro lado, debido a que el periodo de sequía se extendió y los pronósticos de lluvia en la región para el mes de septiembre no han sido los esperados, la autoridad ambiental recalcó la importancia de las medidas de autocuidado. En ese sentido, la entidad pidió a las administraciones de los municipios aledaños y sus respectivos centros de salud, redoblar esfuerzos de autocuidado y replicar las estrategias que casa personas puede implementar en su vida cotidiana para minimizar riesgos. En ese sentido, la CAR recordó la importancia de implementar acciones como:

  • Cubrir nariz y boca con tapabocas
  • Evitar el ejercicio y actividades físicas al aire libre para no hacer contacto e inhalación con las sustancias contaminantes.
  • No programar espacios masivos o reuniones culturales, deportivas o de ocio al aire libre entre las 6 a.m. a 10 a.m.
  • Sumarse a la movilidad sostenible haciendo uso de medios alternativos no motorizados en horarios de menor afectación en la calidad del aire.
  • No realizar quemas de basura o materiales combustibles
  • Contribuir a un ambiente saludable evitando el consumo de cigarrillos
  • Abstenerse de arrojar desperdicios o materiales que puedan originar un incendio

Finalmente, la entidad recordó que las medidas se mantendrán por el tiempo que sea necesario mientras la actual contingencia por la incidencia de los incendios forestales baja su intensidad. Por ahora, la entidad continuará con el seguimiento constante al recurso del aire y, conforme a los resultados, entrará a evaluar la necesidad de emitir declaratorias por eventos de contaminación atmosférica en el departamento.

Lea además: Buscando alternativas: Bogotá se dirige a una Navidad sin agua y un 2025 incierto

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar