Incertidumbre, la sensación que más experimentan los bogotanos durante la cuarentena

Según la encuesta Polimétrica de Cifras y Conceptos, el 13 % de los habitantes de la capital de la República tiene bastante conocimiento sobre la pandemia del COVID-19.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
03 de abril de 2020 - 12:34 a. m.
Según el sondeo, la esperanza es la segunda emoción que más sienten los bogotanos durante el aislamiento obligatorio. / AFP
Según el sondeo, la esperanza es la segunda emoción que más sienten los bogotanos durante el aislamiento obligatorio. / AFP

La encuesta Polimétrica de Cifras y Conceptos indagó sobre la percepción de los bogotanos, durante la actual coyuntura de la lucha contra el nuevo coronavirus (COVID-19), respecto a diversos aspectos. Por ejemplo, frente al conocimiento sobre la pandemia, según el sondeo, el 13 % de los habitantes de la capital de la República dijo que tiene bastante conocimiento y el 2 % que no tienen ningún conocimiento.

(Personería de Bogotá intercede por situación de estudiantes de “Ser Pilo Paga”)

Respecto a la pregunta “¿se siente usted seguro con las medidas tomadas por el gobierno nacional frente a la pandemia?”, el 63 % respondió afirmativamente, mientras que el 37 % lo hizo de manera negativa. Uno de los interrogantes más importantes de la encuesta es si los bogotanos poseen dinero para pagar los servicios públicos. El 51 % dijo que sí, y el 49 % restante, que no.

A las personas que actualmente tienen algún crédito vigente se les preguntó si tenían los recursos para continuar pagándolo. El 32 % sí los posee y el 68 % no. Hay  mayoría en lo que se refiere a que la emoción que más experimentan los bogotanos durante el aislamiento es la incertidumbre (72 %), seguida de la esperanza (48 %), el miedo (43 %), la tristeza (26 %), la sorpresa (14 %), la alegría (11 %), el desagrado (6 %) y la ira (5 %).

(Concejo propone medidas de ayuda a familias que trabajan con transporte escolar en Bogotá)

Finalmente, el 63 % de los bogotanos encuestados afirmó que ha comprado un 20 % más de lo usual para abastecerse en la cuarentena. Y la alcaldesa Claudia López, con un 82,2 %, fue la figura pública cuya gestión fue mejor calificada por la ciudadanía a nivel nacional, superando a  Nicolás García, gobernador de Cundinamarca (72, 4 %), y al presidente Iván Duque (61,7 %).

En Bogotá fueron encuestadas 667 personas. Aquí puede encontrar un balance del sondeo nacional.

Ficha técnica 

Persona jurídica que la realizó y fuente de financiación: Cifras y Conceptos S.A. 

Objetivo: Indagar sobre la percepción que los ciudadanos tienen frente a las empresas, el actual gobierno nacional y local, la coyuntura del coronavirus y los medios de comunicación que se usan para estar informados. 

Ámbito Geográfico del estudio: El ámbito geográfico de estudio está limitado a las ciudades de: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta y Manizales. 

Procedimiento utilizado para la selección de las unidades: Las premisas para la selección de las unidades de observación corresponden a las de un diseño estadístico de muestreo probabilístico, por etapas, estratificado de marco de lista. El marco de muestreo utilizado corresponde a unidades de observación previamente entrevistadas a través de encuestas de hogares en desarrollo de las mediciones de Polimétrica realizadas entre 2016 y 2018. 

Tamaño de la muestra: 1.821 encuestas distribuidas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta y Manizales. 

Universo representado: Se estima un total de 5,9 millones de votantes activos. 

Fecha de recolección: Del 27 al 31 de marzo de 2020. 

Número de encuestadores y supervisores: 7 supervisores y 70 encuestadores. 

Técnica utilizada para la selección de la muestra: Encuesta telefónica en hogares. 

Margen de error: 5,0% con una confiabilidad del 95%, para frecuencias observadas de mínimo 20%. 

Temas del formulario: Sociodemográficos, percepción de las empresas en Colombia, percepción del Gobierno Nacional, obernación y alcaldías, coyuntura del coronavirus, Ñeñepolítica y medios de comunicación. Remitirse al formulario. 

Estadístico: Miguel Ángel León Rondón. 

Coordinadora Polimétrica: Yennifer Pérez. 

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar