30 Sep 2021 - 1:32 p. m.

Indígenas Embera se asentaron en campamentos en el Parque Nacional de Bogotá

Se trata de más de 300 personas de esta comunidad que tuvieron pasar la noche en el lugar luego de que finalizara la entrega de subsidios del Gobierno y del Distrito.
En el pasado, miembros de esta comunidad indígena también se asentaron en el Parque Tercer Milenio debido a dificultades económicas.
En el pasado, miembros de esta comunidad indígena también se asentaron en el Parque Tercer Milenio debido a dificultades económicas.

Con plásticos y cobijas, un grupo de 350 indígenas de la comunidad Embera armaron un campamento y cambuches para pasar la noche en el Parque Nacional, en el oriente de Bogotá, tras terminarse las ayudas financieras que la Unidad de Víctimas y el Distrito les entregaba desde que llegaron a Bogotá hace más de año y medio desplazados de sus territorios en Chocó y Pereira.

Lea: Pruebas COVID-19, cortes de agua y luz y otras noticias de Bogotá

Según han expresado algunos de los líderes de esta comunidad, no tuvieron otra opción que buscar en la calle un lugar de estadía mientras les brindan una solución económica o de traslado para poder retornar a sus lugares de origen con garantías.

Por su parte, el alcalde (e) de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, explicó que por una restricción legal las ayudas que recibían los indígenas no pueden continuar siendo entregadas, pues son de carácter humanitario y temporal, pero que con otras entidades se garantizaría su traslado a un lugar de paso, al que varios de ellos acudieron en horas de la madrugada.

Le puede interesar: Disfrazados de policías, doce sujetos asaltaron a un comerciante del sur de Bogotá

La Personería de Bogotá también hizo presencia en el lugar para atender la situación y mediar entre la comunidad y algunos miembros de la fuerza pública que estuvieron en el lugar, por lo cual anunciaron que este jueves se llevará a cabo una reunión interinstitucional y de caracterización de la población para iniciar jornada de intervención y para escuchar sus solicitudes.

De acuerdo con el Distrito, los Embera recibieron ayudas económicas por hasta $1.700 millones durante el último año y medio, $1.200 millones por parte de la Administración y $562 por parte del Gobierno Nacional, a través de la Unidad de Víctimas.

Comparte: