Publicidad
8 Apr 2022 - 12:20 a. m.

Indígenas en el Parque Nacional denuncian abuso de fuerza por parte del Esmad

La comunidad pide a los órganos internacionales de derechos humanos que se inicie un proceso de investigación para esclarecer un posible exceso de fuerza por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios.
Campamento Indigena en el Parque Nacional
Campamento Indigena en el Parque Nacional
Foto: El Espectador - Óscar Pérez

Luego de los enfrentamientos entre la comunidad indígena Emberá y el Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad-, registrados en la noche del 6 de abril en cercanías al Parque Nacional, las autoridades indígenas en Bakata denunciaron ante órganos internacionales de derechos humanos, el presunto abuso de fuerza utilizado para controlar la situación.

Mediante su cuenta de Twitter, la agrupación de comunidades indígenas denunció lo que para ellos fue una “agresión injustificada” que deja como saldo más de 24 individuos lesionados de los pueblos Katio, Zenu, Wuayuu y Siapidara.

Le puede interesar: Alcaldía ofrecerá apoyo a iniciativas para la paz en comunidades escolares.

Según líderes indígenas, las manifestaciones (que comenzaron como un plantón pacífico) se llevaron a cabo ante la falta de soluciones y propuestas por parte del Distrito, así como el incumplimiento de la entrega de alimentación para las 1.585 personas asentadas en el parque.

Dentro de la denuncia, la comunidad responsabiliza a la alcaldesa Claudia López y al comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho “por cualquier actuación u omisión que vulnere los derechos de las comunidades asentadas en el Parque Nacional que completaron ya más de siete meses”.

Lea también: Bogotá: estas son las medidas de seguridad y movilidad para la Semana Santa

Cabe mencionar, que los enfrentamientos dejaron como saldo a más de 40 personas heridas, entre las que hay mujeres y niños indígenas, diez gestores de convivencia de la Alcaldía Mayor de Bogotá, un funcionario de la Defensoría del Pueblo y ocho policías.

Por último, la comunidad indígena solicita una segunda investigación que aclare las razones del “incumplimiento por parte del Distrito sobre los fallos de tutela dictados por el juzgado tercero de pequeñas causas, donde se le reconoce a estas comunidades los derechos de dignidad humana, diversidad étnica, seguridad alimentaria, entre otros”.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá, de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias