Bogotá

7 May 2020 - 4:59 p. m.

Indígenas ocuparon ilegalmente un predio de la Caja de Vivienda Popular al sur de Bogotá

Aunque la Policía intentó contenerlos, la comunidad logró ingresar al predio manifestando que necesitan un lugar para pasar la cuarentena, que se extendió hasta el 25 de mayo.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Un grupo de indígenas ocupó, este jueves 7 de mayo, un predio que hace parte de un proyecto de la Caja de Vivienda Popular, en Arborizadora Alta, en el sur de Bogotá.

Aunque la Policía intentó contener a estos ciudadanos, la comunidad logró ingresar al predio, manifestando que necesitan un lugar para pasar la cuarentena, que se extendió hasta el 25 de mayo.

La Secretaría de Gobierno indicó que se trata de un grupo de indígenas Emberá provenientes de Chocó, que a comienzos de la cuarentena protestó en la Plaza de Bolívar y el parque Tercer Milenio para exigir ayudas del Distrito ante su desalojo de los pagadiarios de la zona y la falta de apoyo ante su vulnerabilidad.

En contexto: ¿Qué pasó con los indígenas emberá que pasaron la noche en un parque de Bogotá?

El Distrito señala que la Unidad de Víctimas de la Nación y la Alta Consejería para las Víctimas los están asistiendo con alimentos y alojamiento desde el pasado 25 de marzo, pero los indígenas insisten en que requieren un albergue o vivienda para todos y no ayudas individuales.

Los indígenas se tomaron un predio que aun no está habilitado por la Caja de Vivienda Popular. En la zona se encuentran funcionarios tanto de la Secretaría de Gobierno como del ICBF,ya que en el lugar también se encuentran menores de edad, funcionarios de la Secretaría de Hábitat, Personería, la Alta Concejeria para las Víctimas, gestores de convivencia, el arquitecto de la obra privada, funcionarios de la Alcaldia local y la Policia Metropolitana.

Lea también: En fotos: Continúa el drama para los indígenas sin albergue temporal en Bogotá

El pasado 8 de abril, más de 300 indígenas, víctimas de desplazamiento forzado, protestaron en el centro de la ciudad, durante 36 horas, ante la falta de atención a sus comunidades en medio de la crisis del coronavirus. Luego, el 16 de abril, decenas de indígenas Emberá se concentraron nuevamente, esta vez en el parque Tercer Milenio, exigiendo que la Alcaldía albergue y ayudas.

Muchos de ellos, que habían sido desalojados de ‘paga diarios’ en el barrio Santa Fe, en la localidad de Mártires, fueron trasladados a la fundación "Hogar Salud Mariana". Sin embargo, según lo conoció El Espectador, el grupo es muy grande y no todos han logrado acceder a los beneficios. En algunos pagadiarios de Ciudad Bolívar, en donde se están quedando indígenas, no los han desalojado, pero les limitan los servicios públicos; por ejemplo, los inquilinos solo pueden bañarse día de por medio.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X