Publicidad
6 May 2022 - 4:00 p. m.

Indígenas y Distrito acuerdan retorno de comunidades asentadas en el Parque Nacional

En el lugar se encuentran más de 1.800 personas, pertenecientes a 15 pueblos indígenas, que llegaron desde finales de septiembre de 2021. La Procuraduría, la Comisión de la Verdad y el Ministerio del Interior mediaron en la negociación.
Se calcula que el próximo lunes el Parque Nacional sea desocupado.
Se calcula que el próximo lunes el Parque Nacional sea desocupado.
Foto: Alejandra Ortíz

“Los diálogos fueron fructíferos” y “avanzan muy bien” fueron las frases con las que el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez, anunció que este viernes se oficializarían los compromisos a los que llegó el Distrito con los indígenas asentadas en el Parque Nacional desde hace ocho meses.

El acuerdo al que llegaron fue el de una “pronta y eficaz salida” de las quince comunidades, que se daría gradualmente durante este fin de semana para que el lunes sea entregado el icónico Parque Nacional.

Lea: Estas son las rutas alternas para evitar el trancón en la Autopista Norte por daño en tubería.

“La jornada fue supremamente positiva: de diálogo, de generar confianza, de buscar puntos comunes y realmente ha sido muy constructivo”, dijo el viceministro del Interior, Carlos Bahena, en una declaración conjunta con el secretario Jiménez y los representantes de la Comisión de la Verdad, la Procuraduría, la Defensoría y la Personería de Bogotá.

Estos acuerdos se lograron después de meses de tensiones entre las autoridades del Distrito y el Gobierno Nacional, de problemáticas de orden público en el sector (como los choques con el Esmad del miércoles 6 de abril) y de órdenes judiciales conminando a la caracterización de esta población.

Le puede interesar: Los rostros del acoso y el abuso escolar.

De esta manera, los indígenas harán el retorno voluntario a sus territorios, ubicados en los departamentos Chocó y Risaralda, con el acompañamiento del Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá. De acuerdo a la última caracterización, en el lugar hay más de 1.800 personas, de las cuales 900 pertenecen a comunidades indígenas y otras 400 duermen diariamente allí.

Finalmente, los indígenas que no deseen retornar a esos departamentos y decidan quedarse en la capital, se acordó que sería incorporados en proyectos productivos fomentados por el Distrito.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias