Publicidad

Inicia Consejo de Seguridad por presunta presencia de grupo guerrillero en Sumapaz

Ante las alertas de la supuesta refundación del frente 53 de las disidencias de las FARC en algunos departamentos, el Gobernador de Cundinamarca y la Alcaldesa de Bogotá se encuentran para analizar la veracidad de las afirmaciones y tomar medidas frente a la situación de seguridad de Sumapaz, localidad donde asesinaron a un líder social en las últimas semanas.

Redacción Bogotá
24 de abril de 2023 - 01:45 p. m.
Inicia Consejo de Seguridad por presunta presencia de grupo guerrillero en Sumapaz.
Inicia Consejo de Seguridad por presunta presencia de grupo guerrillero en Sumapaz.
Foto: Andrea Aldana

En las primeras semanas de abril, tuvo lugar un homicidio de un líder social en la localidad de Sumapaz, al sur de Bogotá. Días más tarde, en redes sociales empezó a circular una misiva en la que se afirmaba la supuesta refundación del frente 53 de las FARC, que operaría en la región. Por eso, para analizar estas alertas, se adelanta un Consejo de Seguridad entre la administración departamental y distrital.

Lea: Refuerzan seguridad en zonas universitarias de Bogotá para prevenir riñas y hurtos.

El anuncio de esta reunión, que se lleva a cabo este lunes 24 de abril, lo hizo el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García: “Dos alertas de presencia guerrillera en el departamento no pueden tomarse con ligereza, así se trate de anuncios o estrategias de propaganda por redes sociales. He solicitado al Ejército Nacional, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, Secretaría de Seguridad y alcaldes citar consejos de seguridad regionales”.

De igual forma, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, aseguró que en Sumapaz, habrían disputas entre las disidencias de las FARC por la posesión y aprovechamiento de un predio bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Según la mandataria, estos conflictos han causado la muerte de 3 personas en los últimos años.

Lea también: Llegaron al país tres piloteadoras para construir la primera línea del Metro.

Asimismo, la Alcaldesa Mayor desestimó la presencia del frente 53 en la localidad del sur, hipótesis que ha resonado debido al boletín compartido por la Segunda Marquetalia, en el que se asegura la refundación del grupo en Cundinamarca, Meta y Alto Vichada: “El frente 53 no existe ni existió en Sumapaz, existieron otros frentes de las Farc en su momento”.

Ante la conmoción de los residentes de Sumapaz por el asesinato del líder social y músico Carlos Julio Tautiva, ocurrido el pasado 11 de abril, y las alarmas elevadas por la supuesta presencia de un grupo guerrillero, se ha reforzado la seguridad en esta zona. Se espera que en las próximas horas se informen nuevas medidas de control y operatividad.

Puede interesarle: Mujeres de Bogotá, en la búsqueda de alternativas para defenderse de la violencia.

“Al terminar nuestra reunión estaremos entregando a la región y al país, a través de los medios de comunicación, las principales conclusiones de nuestro análisis. Así como las mediadas que eventualmente podrían tomarse”, sostuvo el gobernador García.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar