Publicidad

Inició pago de Ingreso Mínimo Garantizado para mayo: ¿cómo saber si es beneficiario?

Según el Distrito, en lo corrido del 2024 más de 315.000 hogares han recibido apoyo directo.

Redacción Bogotá
08 de mayo de 2024 - 07:25 p. m.
Las transferencias del Ingreso Mínimo
Garantizado (IMG) han beneficiado a más de 427.000 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema.
Las transferencias del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) han beneficiado a más de 427.000 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema.
Foto: Secretaría de Integración Social

Las transferencias del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) iniciaron para el mes de mayo. Así lo informó la secretaría de Integración Social, detallando que este beneficio llegará a más de 300.000 hogares en pobreza y pobreza extrema, con una inversión de 59.000 millones de pesos.

“Lo haremos a través de las entidades financieras con las cuales hemos venido realizando nuestras transferencias monetarias: DaviPlata, Nequi, Bancolombia a la Mano, MOVii y Dale”, informó el director de Transferencias de Integración Social, Mauricio Sandino.

Según cifras del Distrito, su objetivo es cubrir un 4 % más de familias (16.000 hogares) en comparación con el año anterior, llegando a 16 mil hogares más que en 2023, con recursos de Bogotá ($484.000 millones anuales), los Fondos de Desarrollo Local ($122.000 millones anuales) y con complemento con la inversión que realiza la Nación.

LEA MÁS: Concejal denunció retrasos en construcción y ampliación de estaciones de Transmilenio

Dentro de las proyecciones para este año, la autoridad distrital espera también sacar de la pobreza extrema a más de 216.000 personas, es decir, unos 2,7 puntos más frente a 2,2 % (1760.000) del 2023, respecto a datos de la Secretaría de Planeación.

¿Cómo consultar si soy beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado?

Para recibir el Ingreso Mínimo Garantizado se debe estar registrado en el Portal del Sisbén de Bogotá y estar clasificado en los grupos A o B. Asimismo, no recibir apoyo de programas de transferencias del Gobierno Nacional, como Jóvenes en Acción, Colombia Mayor o Tránsito a Renta Ciudadana. Por último, tener una cuenta activa en: Daviplata, Nequi, Bancolombia a la Mano, Movii, Powwi o Dale.

Para consultar si su hogar es beneficiario, ingrese a la página web de Integración Social y registre en las casillas su tipo, número y fecha de expedición de su documento de identidad.

“Allí podrás encontrar la información de los pagos que ha recibido tu hogar, el ciclo al que corresponden, la entidad financiera a través de los cuales se realizaron y el miembro del hogar que los recibió”, explicó el Distrito.

Si requiere más información de los pagos o radicar peticiones al respecto, la Alcaldía tiene dispuesto el portal ´Bogotá te escucha´ o recomiendan dirigirse a alguna de las 16 subdirecciones locales de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Cabe recordar, que este subsidio es entregado a un miembro por familia que se encuentre bancarizado, no son retroactivos y el Distrito lo transfiere mensualmente.

Abecé del Ingreso Mínimo Garantizado

Con la llegada de la pandemia, la Alcaldía de Bogotá creó la estrategia del Ingreso Mínimo Garantizado que busca entregar mensualmente un subsidio monetario a los hogares pobres y vulnerables, las cuales contribuyen con el aumento de ingresos de las familias y la disminución de la pobreza en la capital.

Con una inversión superior a los 51 mil millones de pesos, más de 280 mil hogares se han beneficiado, sumando así, más de 562 mil millones de pesos girados durante todo el 2023, según cifras distritales.

Con este subsidio, datos de la administración distrital dan cuenta que Bogotá ha alcanzado una reducción de la pobreza en 1.9 puntos porcentuales, y una reducción de pobreza extrema en 2.3 puntos porcentuales.

Y es que la población pobre de Bogotá representa una cuarta parte de la población pobre del país, siendo las mujeres en condición de pobreza y vulnerabilidad la prioridad para el programa IMG, ya que el 78 % de los titulares de las transferencias monetarias han sido para ellas.

Cabe señalar que la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado consolida los pagos de transferencias monetarias de 15 programas correspondientes a 6 entidades distritales que buscan atender a los hogares más pobres y vulnerables de la ciudad.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar