30 Sep 2021 - 3:17 a. m.

Inscríbase en el Congreso para el Desaprendizaje, que se realizará en Bogotá

Con 18 talleres interactivos se busca que los ciudadanos discutan sobre aquello que se da por sentado en la cultura política y lo cual se entiende como “aprendizajes”.
Serán 18 talleres y conversatorios con invitados nacionales e internacionales.
Serán 18 talleres y conversatorios con invitados nacionales e internacionales.

Hasta este jueves 30 de septiembre las personas interesadas podrán inscribirse para participar presencialmente en el Congreso para el Desaprendizaje, el cual se realizará en el Parque Bicentenario el sábado primero y domingo 2 de octubre. En esta actividad se pretende compartir experiencias, reflexiones y diálogos en torno a la democracia, presentes en diversos actores sociales.

>LEA: Niña desaparecida en San Mateo, Soacha, 509 gatos y perros buscan hogar y otras noticias de Bogotá

La Escuela de Participación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) busca que, por medio de 18 talleres interactivos, los asistentes puedan revisar aquello que se da por cierto en torno a la cultura política, lo cual se entiende como “aprendizaje”, pero que en realidad son costumbres o actitudes que requieren una reflexión más profunda, para que no afecten la manera de relacionarse con los demás.

Por medio de una convocatoria el IDPAC seleccionó a los expositores, que serán ciudadanos que presentaron propuestas de talleres enfocados en el desaprendizaje. Algunas de las prácticas en las que se centrarán las actividades y discusiones serán las problemáticas, retos y experiencias democráticas en los barrios; el poder y la democracia en relación con la autoridad, legitimidad y desigualdad, y las nuevas subjetividades, actores y agencias alternativas o disidentes.

Para ello, la comunidad indígena Kubeo creó que el taller “Pamiwa ape jovoro kīribī”, que invita a desaprender sobre los modelos educativos convencionales y, a conocer por medio de la técnica Balay, los saberes cotidianos tradicionales de este pueblo. De otro lado, para discutir sobre los estigmas que rodean a la población pospenada, se realizará el taller “Pospenados entre NO penado”, con el cual se debatirá sobre los conceptos que rodean el ejercicio de la democracia de manera cotidiana, como lo son la igualdad y la libertad.

Le puede interesar: En estos puntos habrá vacunación contra COVID-19 exclusiva para embarazadas.

Mientras que la actividad “Origami contra la censura” busca resignificar y revindicar el derecho a la libre expresión y a la protesta, desde la sensibilidad del arte manual, entendiendo la técnica del origami y el arte callejero como extensiones del cuerpo y las emociones. A su vez, en el conversatorio “Démosle vueltas a la democracia” participarán panelistas de Chile, Bolivia y Colombia, que discutirán sobre las subjetividades, el género, la importancia del territorio, el poder, la autoridad y legitimidad.

Además, habrá participaciones del Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo), el Instituto Goethe, Archivo de Bogotá, Museo de Bogotá y Les Fantastique, entre otros. Para conocer los 18 talleres puede visitar la página de Participación Bogotá y puede reservar su cupo haciendo clic acá. Este evento contará con aforo limitado por protocolos de bioseguridad.

Comparte: