Publicidad
9 Sep 2020 - 9:45 p. m.

Investigación del caso de Javier Ordónez: en manos de la Procuraduría

El ministerio público acogió la solicitud de la Personería de Bogotá y, en primer lugar, ordenó la práctica de pruebas para identificar a los uniformados que participaron en la inmovilización de Ordóñez, así como del uso que se dio en el operativo a la pistola taser.
Abuso policial: un hombre murió tras múltiples descargas con una taser
Abuso policial: un hombre murió tras múltiples descargas con una taser
Foto: Captura de video

La Procuraduría General de la Nación aceptó la petición de la Personería de Bogotá, que solicitaba al ministerio público asumir la investigación disciplinaria contra los servidores de la fuerza pública que agredieron a Javier Ordóñez, quien falleció minutos después de un procedimiento policial, catalogado como un abuso de poder.

Lea: Personería de Bogotá pide a la Procuraduría asumir la investigación del caso de Javier Ordóñez

Para empezar, el ministerio público abrió una indagación con la que busca establecer e individualizar la participación que habrían tenido durante el operativo los miembros de la Policía adscritos al cuadrante 47 del CAI de Villa Luz, en la localidad de Engativá, y el trato que se la habría dado al ciudadano una vez fue conducido en una patrulla de la institución.

Para este fin, ordenó la práctica de pruebas para identificar a los uniformados que participaron en la inmovilización del ciudadano, así como del uso que se dio en el operativo a la pistola taser.

Lea: “No murió, lo mataron”, las voces de indignación por la muerte de Javier Ordóñez

Por el momento, el coronel de la policía Necton Lincon Borja explicó que los uniformados relacionados a este caso fueron separados de sus cargos. Sin embargo, familiares de Ordóñez aseguran que, ante la evidencia vista en el video, este hombre no murió producto de un operativo policial, sino que fue asesinado, razón por la cual piden que las acciones no se limiten a una sanción disciplinaria.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que presidirá una mesa de derechos humanos y convivencia en la capital, en la cual, conjuntamente con la Defensoría y la Procuraduría, se trabajará para asistir a los familiares del fallecido y buscar una condena ejemplar en contra de los responsables de los actos.

De igual manera, la Fiscalía ha realizado un pronunciamiento en el que el fiscal general, Francisco Barbosa, ordenó prioridad a la investigación del caso.

Lea: Fiscalía prioriza investigación de caso de hombre que murió tras procedimiento policial en Bogotá

Los hechos tuvieron lugar en el barrio Villa Luz, en la localidad de Engativá, en donde al parecer, Ordóñez se encontraba consumiendo alcohol con unos amigos cuando se presentó una riña, por lo que fue solicitada la presencia de los policías. Según aseguró el comandante operativo de la Policía de Bogotá, Necton Borja, los dos uniformados involucrados dicen que al llegar fueron agredidos por el abogado, por lo que decidieron inmovilizarlo.

Sin embargo, cuando ya encontraba neutralizado en el piso, los uniformados comenzaron a aplicarle descargas eléctricas con una pistola teaser. Pese a que Ordoñez pidió que se detuvieran, estos no lo hicieron. Además, según testigos, el hombre después habría sido llevado hasta un CAI, en donde también lo habrían agredido. Pese a que fue trasladado a un centro de atención este murió por las heridas.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias