Publicidad
12 Jul 2022 - 10:43 p. m.

Jazz y Rock al Parque 2022: programación y cartel de artistas femeninas

Una Big Band Femenina y 15 artistas mujeres se suman a los carteles de Jazz al Parque (17 y 18 de septiembre) y Rock al Parque (26 y 27 de noviembre y 3 y 4 de diciembre).
Jazz y Rock al Parque 2022: programación y cartel de artistas femeninas.
Jazz y Rock al Parque 2022: programación y cartel de artistas femeninas.

Desde el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) se compartió de manera oficial el listado de artistas y la programación del festival Rock al Parque 2022, que se realizará los días 26 y 27 de noviembre y 3 y 4 de diciembre, teniendo como escenario el tradicional Parque Simón Bolívar. A su vez, se publicó el listado de las artistas mujeres que estarán en Jazz al Parque, que tendrá como ciudad anfitriona a Bogotá los días 17 y 18 de septiembre.

Lea también: Cursos de Excel gratis: Alcaldía de Bogotá abre convocatoria para participar.

Es relevante mencionar que se trata de dos de los encuentros más importantes para los fanáticos de estos géneros y que regresarán a la presencialidad tras dos años de aislamiento.

Rock al Parque 2022

En el marco de Rock al Parque 2022 se presentarán artistas femeninas, priorizando la participación de exponentes internacionales, como ‘Epica y Asagraum’ de los Países Bajos, ‘Las Ultrasónicas’ (México), ‘Catnapp’ (Argentina), ‘Elis Paprika & The Black Pilgrims’ (México), ‘Kumbia Queers’ (Argentina), ‘Francisca Valenzuela’ (Chile), ‘The Warning’ (México), ‘Frank’s White Canvas’ (Chile) y ‘Dat García (Argentina), que se unen a Christina Rosenvinge (España) y ‘Crypta’ (Países Bajos/Brasil), previamente anunciadas.

“Desde el Instituto, hemos activado diversas actividades centradas en la participación de las mujeres y artistas trans en la industria musical, con estos anuncios reafirmamos el compromiso del Idartes con este tema”, dice Catalina Valencia, directora del Idartes, quien recuerda que en el Festival Colombia al Parque, realizado el pasado mes de febrero, más del 50 % de programación estuvo a cargo de artistas mujeres, así como de la comunidad LGBTI y artistas trans.

Cabe resaltar que también harán parte de esta edición Yahaira Plasencia de Perú, quien ya estuvo en Salsa al Parque, la española Santa Salut y la dominicana Arianna Puello, que estuvieron en Hip Hop al Parque, 25 años; además de Marta Gómez en Colombia al Parque.

Por otra parte, desde abril el Idartes anunció que los españoles Love Of Lesbian, Christina Rosenvinge, Ilegales, los argentinos ‘Miranda!’, Evile del Reino Unido y los brasileños Crypta también estarán en el festival.

Jazz al Parque 2022

Así, en el mes de septiembre, Jazz al Parque presentará por primera vez a la Big Band Femenina de Bogotá, compuesta por más de 25 mujeres arreglistas, compositoras e intérpretes, escogidas a través de una invitación pública y que estarán bajo la batuta de la directora y arreglista Esther Rojas.

A este Festival también llegará por primera vez con su show la puertorriqueña Ileana Cabra, ‘iLe’, con su proyecto solista, luego de pertenecer al grupo Calle 13 y de ganar con su disco Ilevitable el Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Rock, Urbano o Alternativo en 2017.

Al cartel de Jazz al Parque se suma la cantante, compositora y productora uruguaya Julieta Rada, quien ha ganado dos Premios Gardel como Mejor Artista Nuevo Pop (2016) y Mejor Álbum Artista Pop (2019), con su propuesta que combina las raíces musicales afrouruguayas con la música negra como el funk, el rock, el jazz y el R&B.

También estará una gran exponente actual del folclor colombiano y latinoamericano en Austria, la bogotana residente en Viena Laura Valbuena. Con tan solo 27 años de edad, Laura ha forjado una destacada carrera internacional como intérprete de saxofón y clarinete, participando en el escenario con artistas como el tenor peruano Diego Flórez o la finlandesa Ina Forsman, en festivales como el Jazzopen de Stuttgart, Blues Express en Luxemburgo, Gresiblues Festival en Francia, y el Bluesfest y el Rivertone Festival en Alemania.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias