Publicidad
18 Jan 2022 - 7:43 p. m.

Jhonier Leal aceptó haber matado a su hermano, Mauricio Leal, y a su mamá

El estilista aceptó los cargos luego de que la Fiscalía revelara las pruebas en su contra. De acuerdo con el expediente, Leal habría asesinado a sus familiares con dos cuchillos diferentes y habría borrado y manipulado evidencias para dar a entender que todo se trataba de un suicidio.
Jhonier Leal en audiencia pública aceptó responsabilidad en el homicidio de su madre y hermano.
Jhonier Leal en audiencia pública aceptó responsabilidad en el homicidio de su madre y hermano.
Foto: Fiscal

Luego de casi tres días de audiencias judiciales en las que la Fiscalía destapó sus pruebas en contra del estilista Jhonier Leal Hernández por el homicidio de su hermano, Mauricio Leal, y de su madre, el investigado aceptó que sí mató a sus familiares. Lo hizo en la tarde de este martes 18 de enero desde una sala de audiencias del búnker del ente investigador, luego de que un día anterior había rechazado los cargos. “Jamás hubiese sido capaz de poner una mano encima de mi madre ni de mi hermano”, fueron las palabras de Leal, 24 horas de aceptar que sí los asesinó.

(Lea también: Los detalles del caso del estilista Mauricio Leal que reveló su excuñada)

La confesión de Jhonier Leal se dio pasadas las 2:30 de la tarde de este 18 de enero, luego de que la jueza del caso reanudara la audiencia donde se definirá la medida de aseguramiento en contra del ya confeso asesino. Antes de que la Fiscalía argumentara por qué considera que debe ir a la cárcel, Leal pidió la palabra. “He tomado una decisión importante y muy personal: de manera libre y voluntaria acepto los cargos a través de un acuerdo de la Fiscalía”, expresó el investigado.

Fiscalía pide que Jhonier vaya a la cárcel luego de aceptar que mató a Mauricio Leal | El Espectador

En seguida, agregó: “Aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón antes que nada a mi familia, a mis hijos, a las víctimas y a toda Colombia por los hechos acontecidos y a comprometerme que jamás volverá a acontecer una situación de tal magnitud”. Los cuerpos de Mauricio Leal y Marleny Hernández fueron hallados en su lujosa casa de La Calera (Cundinamarca) el 22 de noviembre de 2021. Luego de la sorpresiva confesión, la Fiscalía le dejó claro a Leal que “no va a realizar un preacuerdo con un festín de rebajas”.

(Le puede interesar: Zopiclona: la hipótesis tras el medicamento hallado en el cuerpo de Mauricio Leal)

Según la Fiscalía, Jhonier Leal asesinó a sus familiares por motivos económicos y manipuló la escena del crimen para que todo pareciera que se trataba de un suicidio. Sin embargo, la Fiscalía demostró en las audiencias de imputación de cargos que el asesinó dejó toda clase de pruebas que terminaron derrumbando su plan. Por ejemplo, el ente investigador explicó que las heridas que tenía Mauricio Leal en su cuerpo fueron causadas con un cuchillo empuñado por una persona zurda y la víctima era diestra.

Además, las pesquisas demostraron que en la habitación de Jhonier Leal, en la casa donde ocurrieron los hechos, se encontraron rastros de sangre de su mamá. Otra de las pruebas que presentó la Fiscalía es que Jhonier Leal habría obligado a su hermano a tomar un potente somnífero y a escribir una carta, y que para ocultar sus huellas, habría usado guantes para modificar la escena. Además de estos indicios, la Fiscalía recopiló entrevistas, interceptaciones a comunicaciones y declaraciones juradas para probar que la muerte de Mauricio Leal y su mamá no fueron suicidios.

(En contexto: Jhonier Leal tardó 25 días en nombrarse dueño de la peluquería de Mauricio Leal)

“Esto no ocurrió de la noche a la mañana. Jhonier idealizó este plan criminal y por eso se fue a vivir a La Calera”, explicó el fiscal del caso, Mario Burgos. Según las pruebas que reposan en el expediente, Leal se fue a vivir a la casa de su hermano en el municipio vecino a Bogotá, luego de separarse de su pareja hace al menos cuatro meses. Para la Fiscalía, es claro que todo se trató de unas maniobras que el hoy confeso asesino desplegó para quedarse con la herencia de Mauricio Leal y su mamá.

Como lo explicó el ente investigador, sin que hubiera pasado un mes, Jhonier Leal ya había comenzado las gestiones de sucesión para heredar el patrimonio de su madre y su hermano. Además, la Fiscalía recopiló tres derechos de petición dirigidos a Bancolombia y Davivienda en los que pedía información sobre las cuentas bancarias de su madre y su hermano, así como de la empresa de este último, Mauricio Leal Peluquería SAS. Y, a solo 25 días de la muerte de sus familiares, ya era el dueño en el papel de la peluquería de Mauricio Leal.

Ahora, la Fiscalía debe preparar el preacuerdo con Jhonier Leal y su defensa para que quede claro cuáles serán los beneficios que recibirá luego de haber aceptado los cargos imputados. Cuando el documento esté listo, un juez deberá darle el visto bueno. Solo después de esa evaluación se conocerá el monto de la condena que recibirá Jhonier Leal quien, luego de confesar los asesinatos, no podrá recibir la herencia.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias