Bogotá

27 May 2021 - 8:26 p. m.

Joven herido durante protestas en Usme, en estado crítico

El ciudadano, que participaba en las manifestaciones en el sur de Bogotá, recibió atención médica y se encuentra internado en el Hospital El Tunal.

Jonathan Guarnizo, hasta el momento, es una de las personas heridas más graves que dejaron los disturbios del pasado miércoles 26 de mayo en distintos sectores de la localidad Usme, en donde reinó el caos tras los enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios.

En contexto: Paro nacional en Bogotá: día de marchas y disturbios en Usme

Este joven de 29 años habría recibido un impacto en su cabeza con un gas lacrimógeno disparado, al parecer, por un miembro del Esmad cuando hacían presencia en el sector de Chumiza, en horas de la tarde. Tras recibir la detonación, Jonathan se desplomó sobre el asfalto con el escudo que cargaba en una de sus manos. De inmediato, otras personas presentes en el lugar lo auxiliaron.

El hecho quedó registrado en un video que fue subido a redes sociales y que, incluso, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, compartió en su cuenta de Twitter con el mensaje: “Condeno rotundamente los casos de abuso policial como este. Jonathan Guarnizo resultó herido por un gas lacrimógeno disparado directo a su cabeza por el ESMAD”.

Vea también: En fotos: así fue la jornada 29 del Paro Nacional en Usme

Por su parte, el secretario de Gobierno del Distrito, Luis Ernesto Gómez, visitó el Hospital El Tunal en la madrugada de este jueves para conocer el estado de salud de Guarnizo, quien, según confirmó el funcionario, se encuentra en estado crítico; así como de Maiki Escalona, otro joven que también resultó herido durante las manifestaciones en Usme.

Esa zona de Bogotá vivió horas de tensión durante toda la jornada del miércoles, en la cual decenas de ciudadanos resultaron heridos, según reportó la Cruz Roja de Bogotá. De hecho, esa misión médica señaló que Usme fue el sector en donde más atendió gente, pues en toda la ciudad prestó atención a 139 personas (134 civiles y 5 policías).

Claudia López hizo un llamado a los convocantes del Paro y al Gobierno Nacional a no dilatar el diálogo para buscar una salida a la crisis social que vive el país desde hace un mes.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X