21 Aug 2020 - 11:43 p. m.

Jóvenes marchan en Bogotá en rechazo a las masacres de Cali y Samaniego

Teusaquillo, Suba, Puente Aranda y Ciudad Bolívar son los puntos en los que se adelantan las movilizaciones. Durante la jornada se han presentado enfrentamientos con el Esmad.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, rechazó las movilizaciones.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, rechazó las movilizaciones.

Este viernes volvieron a presentarse jornadas de movilización en la capital, esta vez en rechazo a las masacres que se han presentado en Cali, Valle del Cauca, y Samaniego, Nariño. Las marchas también se convocaron en rechazo al asesinato de líderes sociales.

En Cali, el pasado martes 11 de agosto fueron asesinados cinco menores de edad que tenían entre 14 y 16 años. El sábado 15 de agosto, en Samaniego, mataron a ocho jóvenes que tenían entre 17 y 25 años. En total, son 13 menores de edad y adolescentes asesinados en menos de una semana.

>>>Lea: En Bogotá “no puede haber marchas ni aglomeraciones de ningún tipo”: Claudia López

“Como jóvenes nos hemos comprometido a detener el regreso del país a la tragedia, porque somos conscientes del sufrimiento constante de nuestro pueblo. Hemos soñado y luchado por la paz, pero estos gobiernos solo nos han traído represión y desigualdad. No nos quedaremos callados, no van a acabar con nuestro deseo de un país distinto”, fueron las palabras de algunos de los jóvenes que convocaron la manifestación.

Es por esto por lo que nuevamente salieron a las calles de Bogotá. Según los reportes de la Secretaría de Movilidad, desde la 1:00 p.m. se adelantan movilizaciones en localidades como Teusaquillo, Suba, Puente Aranda y Ciudad Bolívar. La entidad también reportó enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la Fuerza Pública en el centro de Bogotá.

La alcaldesa Claudia López se refirió a la movilización y manifestó su descontento por el impacto que pueda tener en la emergencia sanitaria que atraviesa la ciudad: “Algunos no valoran ni respetan el enorme sacrificio que estamos haciendo para cuidarnos (…) ninguna causa está exenta de contagio por aglomeraciones. Respeto las razones, pero necesitamos más conciencia por el momento de salud que atravesamos”, dijo en su cuenta de Twitter la mandataria.

La Secretaría de Gobierno no se ha pronunciado respecto a las marchas, sin embargo, hay gestores de convivencia que están acompañando las manifestaciones que hasta la noche del viernes continúan en la ciudad.

Comparte: