Publicidad
3 Dec 2021 - 8:41 p. m.

Juez ordenó a líderes indígenas autorizar la entrada del ICBF al Parque Nacional

El juzgado 14 Civil de Bogotá falló en primera instancia una tutela interpuesta por el Instituto del Bienestar Familiar, para la protección de los menores y mujeres gestantes de las comunidades embera, concentradas en el centro de la ciudad.
 Esta decisión llega después de la muerte reciente de un menor emberá en el Parque Nacional.
Esta decisión llega después de la muerte reciente de un menor emberá en el Parque Nacional.
Foto: Carlos Rosas - Óscar Pérez

A través de un fallo de tutela, un juez municipal ordenó a los líderes de las comunidades embera, que permanecen en el Parque Nacional, el permitir y facilitar la entrada de personal del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF) para la atención a las comunidades.

La decisión responde a un recurso que radicó el equipo jurídico del propio ICBF contra seis líderes indígenas. El argumento principal fue la protección de los derechos a la salud, vida, alimentación integral y educación de todos los niños, niñas y adolescentes, y de las mujeres embarazadas de estas comunidades, de acuerdo a un documento revelado por Blu Radio.

Lea también: En vivo: “Los testigos de la Fiscalía son mentirosos”, abogado de Paul Naranjo

El Distrito y otras entidades públicas han señalado que las autoridades indígenas no han restringido el ingreso de personal de diferentes instituciones al Parque Nacional. En ese sentido, a finales de noviembre, ante la muerte de un menor indígena, de un año y nueve meses, la Personería de Bogotá emitió una alerta a la comunidades emberá para que permitirán la atención médica de manera oportuna por parte de personal de la administración.

Ante el falló, Jairo Montañez, uno de los líderes de la comunidades indígenas, señaló que esta decisión del juez es un llamado para las entidades del Distrito para que mejoren la atención en la zona. “Es un tiro al aire. De cierto modo termina exhortando también al Distrito a que haya cumplimiento de todas las acciones de toda la oferta que hay” aseguró Montañez a El Espectador.

Además, el juzgado también ordenó a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Policía Nacional de Colombia y la Defensoría del Pueblo a apoyar y acompañar la intervención y caracterización de menores y de mujeres gestantes, que están concentrados en el Parque Nacional.

Por su parte, el fallo señala que se " efectúen los procesos de categorización, intervención y atención de la forma que menos interfiera en las costumbres, estructuras y modos propios de las poblaciones indígenas y aseguren evitar actos forzosos, conductas que generen violaciones de derechos fundamentales de terceros [...]”.

Podría interesarle: Impactante hallazgo del cuerpo de un profesor enterrado en cemento en Cajicá

La seccional del ICBF en Bogotá ha abierto cinco procesos ante entes de control por irregularidades en casos relacionados con menores de edad. Además, por lo menos 29 personas, la mayoría niños, han tenido que ser atendidas en centros asistenciales según datos del Distrito.

Traslados al Parque la Florida

Esta semana la Secretaría de Gobierno anunció el traslado de varias familias emberá concentradas en el Parque Nacional. El miércoles, 13 familias aceptaron trasladarse al Parque La Florida, cerca a Cota en Cundinamarca, a través de la mediación de Claudia Queragama, una líder indígena que desde hace dos meses está en este lugar. Además, este viernes otras 65 personas aceptaron el traslado a la UPI la Florida.

Si embargo, una parte de las autoridades indígenas no están de acuerdo con los traslados, señalando que la ubicación de las instalaciones en La Florida, los aleja del centro de la ciudad donde comercializan sus productos y donde realizan sus labores. Además, “La mayoría de estos niños se encuentran en instituciones educativas en Ciudad Bolívar, en Usme, y efectivamente estando afuera de la jurisdicción de Bogotá, ninguna ruta los va a cubrir, y hay una interrupción de los grados de formación” señaló Montañez a El Espectador, ante los ofrecimientos de traslado del gobierno de la capital.

Por el momento, el Distrito insiste en que las autoridades indígenas de Bakatá se acojan a una de las propuestas que les han ofrecido, ya que además del Parque La Florida, también la alcaldía les ha ofrecido una bodega en el barrio Santa Fe, donde se garantizan las condiciones de vida mínimas para la comunidad, como todas las garantías de salud y educación para los menores de edad.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias