Publicidad
12 Oct 2021 - 11:18 p. m.

Juez regañó al fiscal del caso del capitán Solano en audiencia de acusación

El delegado de la Fiscalía fue reprochado por la juez que lleva el proceso por el asesinato del capitán Jesús Alberto Solano, luego de que los apoderados de los sindicados por el crimen señalaran supuestos yerros en el escrito de acusación.
La audiencia de acusación continuará el 9 de noviembre.
La audiencia de acusación continuará el 9 de noviembre.
Foto: Archivo El Espectador

Tras casi dos horas de audiencia, la juez segunda especializada de Cundinamarca suspendió la audiencia de formulación de acusación contra Juan Sebastián Vélez, Maicol Steven Vélez y Jesús Antonio Castillo, sindicados de ser los responsables del asesinato del jefe de la Sijín de Soacha el 28 de abril durante las protestas por el paro nacional en ese municipio.

Durante la diligencia judicial, en la que se esperaba que los señalados quedaron acusados formalmente, el fiscal del caso Óscar Martínez recibió varias observaciones hacia el escrito de acusación presentadas por parte de los abogados defensores María del Pilar Murillo, Sebastián Escobar y Rubén Avellaneda.

Lea: Cobros por parqueo en vía pública, cabildo abierto del POT y otras noticias de Bogotá

Los tres abogados coincidieron en pedirle a la Fiscalía que corrigiera y precisara en la acusación cuál fue la participación puntual de los tres sujetos en los hechos que le causaron la muerte al capitán Solano, así como que se debían retirar los delitos de hurto agravado y porte ilegal de armas, según ellos, al no encontrar una descripción concorde sobre cómo los cometieron y en qué momento.

Así mismo, criticaron los apartes “uno a uno, alrededor de veinte personas (…) de forma brutal, golpean al uniformado” y “con sevicia, este grupo de personas, (…), ocasionaron sufrimientos excesivos a la víctima” por considerar que no había claridad en el grado de determinación e intervención que habrían tenido sus defendidos en esos hechos descritos.

Le puede interesar: Fiscalía se ratifica: esta es la acusación por crimen del capitán Alberto Solano

Incluso, Sebastián Escobar advirtió que estas apreciaciones, que calificó como yerros, podrían dejar abierta la posibilidad de que se decrete la nulidad de la imputación sobre los delitos de porte ilegal de armas y hurto agravado y calificado.

“Este tipo de yerros no son convalidables y, ante la falta de esos hechos en la hipótesis de esos dos delitos, debe la Fiscalía corregirlo y dejo a disposición de su señoría para que declare la nulidad”, le expresó a la juez.

Ante esto, el fiscal Óscar Martínez pidió que se suspendiera la audiencia “analizar esos videos (16 en total) para determinar la participación concreta de los sindicados”.

Lea también: La historia desconocida del crimen del capitán Alberto Solano

La togada expresó su preocupación por esta solicitud dándole la razón al abogado Escobar sobre el tiempo (cinco meses después de las audiencias preliminares) que tuvo el ente acusador para realizar su trabajo investigativo y dijo: “se espera que el fiscal esté preparado para la audiencia y que tenga argumentos para responder las observaciones que se han presentado”.

Finalmente, la continuación de la audiencia de formulación de acusación quedó programada para el próximo martes 9 de noviembre.

Recibe alertas desde Google News