Publicidad
26 Jan 2022 - 9:49 p. m.

La Alcaldía rechaza justicia por mano propia de parte de comunidad indígena

La comunidad indígena aseguró que van a aceptar los requerimientos de las autoridades, pero solicitan que se otorgue el acceso a una justicia con enfoque diferencial. También se refirieron a los hechos, y compartieron que “fue una respuesta en el marco de la indignación, impotencia y rabia”.
El hecho se presento en la vía nacional Funza –Siberia cerca al parque La Florida.
El hecho se presento en la vía nacional Funza –Siberia cerca al parque La Florida.
Foto: Óscar Pérez

El Distrito se pronunció respecto al linchamiento por parte de una comunidad indígena al conductor que arrolló a una mujer en estado de embarazo y a una bebé de dos años, provocándoles la muerte, lamentó lo ocurrido en el accidente y rechazó la toma de justicia por mano propia.

“Rechazo contundentemente desde la Alcaldía Mayor de Bogotá cualquier expresión de justicia propia, nosotros si algo debemos cuidar en nuestro país es la institucionalidad aunque la justicia tome tiempo, pero es trágico y termina con situaciones lamentables que se deben evitar”, dijo Luis Ernesto Gómez Jefe de Gabinete del Distrito.

Ademas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó en su cuenta de twitter:

Le puede interesar: Investigan presunta reunión de campaña electoral en colegio de Bogotá

La comunidad indígena se pronunció frente a las acciones perpetradas a esta persona. “Fue una respuesta en el marco de la indignación, impotencia y rabia. Resulta que no solo muere la mamá y la hija, sino que la mamá estaba en un estado avanzado de embarazo. Eso generó rabia que no se supo canalizar de la forma correcta. " indicó Jairo Montañez, líder indígena de las comunidades emberá en Bogotá

El conductor fue trasladado de inmediato en una ambulancia de la Secretaría de Salud a un hospital de la localidad de Engativá en donde falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio, pues presentaba un trauma craneoencefálico grave, también heridas en el tórax y en sus extremidades.

Lea también: Mujer emberá y su hija fueron arrolladas por un camión de basura en Bogotá

Además, la comunidad Indígena aseguró que van a aceptar los requerimientos de las autoridades, pero solicitan que se otorgue el acceso a una justicia con enfoque diferencial. ”No se trata de esquivar la justicia, sino que efectivamente se logre buscar soluciones de forma conjunta, y que se resarza efectivamente el daño causado tanto para la comunidad, como para la familia del conductor”, aclaró Montañez.

Por último, la comunidad indicó que gran parte de la responsabilidad recae en el Distrito. ”La responsabilidad en gran medida, si bien los actores materiales es el pueblo indígena, en gran medida la responsabilidad yace y reposa en el Distrito, porque fue quién los puso allá con las condiciones que hemos manifestado, y que han arrojado como resultado que tengamos el deceso de cuatro personas.” manifestó el líder indígena.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá, de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.