Publicidad
9 Jul 2021 - 6:21 p. m.

La estrategia del Distrito para beneficiar a jóvenes que ni estudian ni trabajan

“Parceros por Bogotá” es el nombre de la iniciativa con la que la Alcaldía busca evitar que los “ninis”, jóvenes sin estudio ni trabajo y en condición de vulnerabilidad, sean reclutados por bandas criminales para la comisión de delitos y otras acciones que afecten la seguridad y la convivencia. La idea es brindar oportunidades de trabajo social y ofertas académicas.
La estrategia se adelantará en las localidades de Suba, Usaquén, Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe.
La estrategia se adelantará en las localidades de Suba, Usaquén, Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe.
Foto: Pixabay - Pixabay

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer este viernes la estrategia con la que espera vincular a más de 5.000 “ninis”, es decir jóvenes entre 18 y 28 años que ni estudien ni trabajen, con el fin de brindar oportunidades que los alejen de la delincuencia.

“Cosas por hacer y por parchar a lo bien, es lo que hay en esta ciudad. Para eso es ‘Parceros por Bogotá’. Para que los jóvenes no estén frustrados, aburridos, ni desconectados, sino parchando juntos. En cosas interesantes, en cosas que le contribuyan a la ciudad, que les permitan mostrarse y además conectarse con las oportunidades”, dijo la mandataria.

De esta forma, el Distrito ofrece capacitaciones en prevención de violencia, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, salud mental, embarazo y paternidad temprana. Así mismo, se busca que los jóvenes participen en actividades del cuidado de la ciudad como guías locales y proyectos como ‘Nuestras Zonas Seguras’, ‘Diálogos Seguros’ y demás actividades de embellecimiento y limpieza de sus barrios.

Para esto, la Alcaldía invertirá $22.000 millones, por lo que quienes hagan parte del programa puedan recibir mensualmente, durante seis meses, $500.000 como apoyo monetario condicionado a su participación en las actividades pedagógicas y prácticas en sus barrios.

LEA: Distrito y Mintrabajo financiarán 80 % del salario de jóvenes y mujeres en Bogotá

Hay que destacar que este programa hace parte de la Estrategia RETO, que tiene como objetivo reducir el riesgo social y convertir en líderes del nuevo contrato social a jóvenes en situación de alta vulnerabilidad y en riesgo de ser vinculados en dinámicas y estructuras delincuenciales a través del desarrollo de procesos de inclusión social, económica, educativa, política y cultural.

“Quizás el reto más grande que tenemos dentro de la ‘Estrategia RETO’ y ‘Parceros por Bogotá’, es el acompañamiento psicosocial. Y ahí estará todo el equipo en tiempo real para acompañar ese proyecto de vida, con el fin de que esos recursos tengan un destino que mejore su calidad de vida a nivel integral. El trabajo de la subdirección ha sido grande y con este esfuerzo podremos atender a 5.000 jóvenes más”, dijo Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, quien agregó que, si el Concejo de Bogotá aprueba el programa de Rescate Social, se estaría hablando de apoyar a 10.000 jóvenes más que podrían acceder a este mismo tipo de beneficios.

Por su parte, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, también se refirió a la iniciativa y aseguró que las alcaldías locales han tenido un papel trascendental en todo este proceso. “Decidimos sumarnos con los esfuerzos de 8 alcaldías locales para que, entre todos, podamos garantizar 5.167 cupos para que estos jóvenes reciban, a lo largo de seis meses, un apoyo económico condicionado y, de la mano de todo el equipo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, puedan construir un proyecto de vida en torno a su futuro”, mencionó.

Una vez terminen su proceso, podrán acceder a otras ofertas del Distrito para que puedan finalizar sus estudios técnicos, tecnológicos, profesionales y /o acceder a ofertas de empleo, emprendimiento y apoyos culturales de la reactivación económica. Las personas interesadas en acceder al programa deberán registrarse en el portal de Bogotá Trabaja en la sección de empleo joven.

La implementación del programa estará acompañada por un equipo de expertos en trabajo social y psicólogos que brindarán ayuda psicosocial a los jóvenes, orientado a la construcción de un proyecto vocacional de vida, aunado a la oferta e inclusión en programas de empleo y/o educación.

Finalmente, según la Secretaría de Integración Social, una vez terminado el proceso los jóvenes podrán acceder a otras ofertas del Distrito para que puedan finalizar sus estudios técnicos, tecnológicos, profesionales y/o acceder a ofertas de empleo, emprendimiento y apoyos culturales de la reactivación económica.

La implementación del programa estará acompañada por un equipo de expertos en trabajo social y psicólogos que brindarán ayuda profesional a los jóvenes, orientado a la construcción de un proyecto vocacional de vida y aunado a la oferta e inclusión en programas de empleo y/o educación.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias