22 Jul 2020 - 2:33 p. m.

La mitad de las trabajadoras domésticas en Bogotá gana menos de un salario mínimo

En el marco del Día internacional del Trabajo Doméstico, la Secretaría de la Mujer anunció que liderará la estructuración del Sistema Distrital de Cuidado, para reconocer, redistribuir y reducir el tiempo de trabajo de cuidado no remunerado de las mujeres.
El 96 % del trabajo doméstico remunerado es realizado por mujeres, de las cuales sólo el 38 % cotiza pensión.
El 96 % del trabajo doméstico remunerado es realizado por mujeres, de las cuales sólo el 38 % cotiza pensión.

Este 22 de julio se conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico, una fecha en la que se reconoce, valora y visibiliza la labor de cuidado y las actividades domésticas que delantan hombres y mujeres en todo el mundo.

Y es que, actividades como asear, cocinar, lavar, cuidar de menores o personas adultas mayores enfermas o con discapacidad es un trabajo doméstico y de cuidado que demanda esfuerzo y dedicación. Estas labores no solo hacen parte de la rutina diaria, sino que son vitales para garantizar la existencia individual y familiar.

Lea también: Las penas de vigilantes y empleadas domésticas

Sin embargo, el panorama en Bogotá deja ver una realidad indiscutible: actualmente, según la Secretaría de la Mujer, el 96 % del trabajo doméstico remunerado es realizado por mujeres, de las cuales solo el 38 % cotiza pensión. A su vez, el 50 % de las 140 mil mujeres que prestan estos servicios en la capital gana menos de un salario mínimo y el 42 % tiene más de 50 años de edad.

En el caso del trabajo doméstico y del cuidado no remunerado se evidenció que la mujer dedica más de cinco horas, mientras que los hombres sólo dos. A su vez, la mujer puede tener dedicación completa o una doble jornada laboral, que en promedio suma 13 horas y 30 minutos diarias.

Datos arrojados por la Secretaría de la Mujer revelan las diferencias en el tiempo de dedicación en casa. Por ejemplo, mientras las mujeres dedican en promedio 1 hora 53 minutos al suministro de alimentos, los hombres lo hacen 56 minutos. En cuanto a la limpieza del hogar, las mujeres dedican 1 hora 32 minutos, mientras que los hombres invierten 1 hora 19 minutos.

De hecho, en lo único que, según el estudio, los hombres y las mujeres invierten el mismo tiempo, es en la realización de tareas como acompañar a citas médicas y acompañar desplazamientos de personas del hogar, actividad que tarda en promedio 53 minutos. Otro dato relevante es que 9 de cada 10 mujeres en Bogotá realizan trabajo doméstico no remunerado, sin embargo, si estas actividades se pagaran, representaría el 13 % del producto interno bruto (PIB) de la Nación.

Le puede interesar: Mujeres piden auxilio durante la cuarentena en Bogotá

Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer, expresó que “la realidad del confinamiento por la pandemia COVID 19 nos hizo, como sociedad, ver y acercarnos a los trabajos domésticos y de cuidado de una manera diferente (...) Esto sin duda nos hizo valorar de manera diferente, y tal vez por primera vez, darnos cuenta que históricamente, y aún hoy, siguen estando desproporcionadamente en hombros de las mujeres, como si esto fuera algo natural, pero no lo es”.

Por eso, la Secretaría de la Mujer anunció que liderará la estructuración del Sistema Distrital de Cuidado, para reconocer, redistribuir y reducir el tiempo de trabajo de cuidado no remunerado de las mujeres. La inversión, que a nivel local ascenderá en cuatro años a $5,2 billones, tendrá como meta:

1. Brindar una mayor y más completa oferta de servicios de cuidado para la atención a la población con mayores niveles de dependencia como niños y niñas menores de cinco años, adultos mayores dependientes y personas con discapacidad.

2. Desarrollar procesos de empoderamiento para cuidadoras y cuidadores, a través de servicios de reposo, formación y homologación de sus saberes, con el fin de valorar y resignificar el trabajo de cuidado.

3. Impulsar un cambio cultural y pedagógico en el Distrito, frente a la corresponsabilidad en la realización del trabajo de cuidado en los hogares y comunidades, a fin de redistribuir este trabajo entre hombres y mujeres.

La secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, señaló que esta estrategia llegará a las trabajadoras domésticas a través de “las manzanas de cuidado y de las unidades móviles de servicios del cuidado”, centralizadas en algunos sectores de la ciudad, incluyendo el sector rural.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Comparte: