14 Nov 2021 - 2:00 a. m.

¿La Registraduría debe controlar el monopolio de los datos biométricos?

Mientras unos creen que el nuevo código electoral le daría todo el poder, la entidad dice que la idea es tener más elementos para verificar la identidad en el país. Hay malestar, pues un privado estaría seleccionado anticipadamente para su manejo.
Diego Ojeda

Diego Ojeda

Periodista
La Registraduría pretende usar reconocimiento facial para las  elecciones de 2022. / Getty Images
La Registraduría pretende usar reconocimiento facial para las elecciones de 2022. / Getty Images

La Registraduría Nacional del Estado Civil es la autoridad encargada de la identificación de los colombianos. Sin embargo, un artículo de un proyecto de ley, que revisa la Corte Constitucional, le daría adicionalmente el poder absoluto sobre cada dato biométrico de los ciudadanos. Pero ¿está bien que tenga el monopolio? La discusión, que tiene tantos pros como contras, sería un debate sobre los derechos de los ciudadanos, si no fuera por un ingrediente adicional: el malestar que genera que detrás de ese poder hay un privado que, al parecer, estará de forma vitalicia.

Para entender la discusión hay que comenzar con lo básico. La biometría es uno de esos temas que suena complejo, pero es clave comprenderlo, en especial, cuando de derechos se habla. Entiéndase por dato biométrico toda aquella característica física, fisiológica o conductual que puede facilitar la identificación de una persona, como lo son sus huellas dactilares, el iris de sus ojos, la voz, el rostro e incluso cómo camina.

Comparte: