1 Aug 2021 - 5:15 p. m.

Cámaras de fotomultas en Bogotá tendrán reconocimiento facial

Aunque las fotomultas con estas cámaras están suspendidas desde junio de 2020, la secretaría de Movilidad confirmó que se están realizando los trabajos para que estos artefactos puedan reconocer a los conductores que infrinjan las normas de tránsito para así, volverlas a activar.

Durante 2020, la Alcaldía de Bogotá tuvo que suspender la imposición de comparendos por fotomultas debido a un fallo de la Corte Constitucional que establecía que las multas se deben imponer a la persona que cometió la infracción y no al dueño del vehículo. Para dar cumplimiento a esto, la secretaría de Movilidad está adelantando trabajos para que las cámaras salvavidas ubicadas en 92 puntos de la ciudad tengan reconocimiento facial.

El objetivo es que con las 72 cámaras que están instaladas se logre reconocer y tomar una foto de la persona que conduce el vehículo. El subsecretario de Movilidad, Leonardo Vásquez aseguró que ya se están acondicionando las bases de datos de todos los colombianos para poder hacer el cotejo necesario que se necesita para poder cumplir con la sentencia de la Corte.

Lea: ¿Qué implica el uso de tecnologías de reconocimiento facial en la ciudad?

“Bogotá sería pionera en esta tecnología y estamos trabajando con diferentes entidades para poderlo lograr. En Migración Colombia, por ejemplo, hay dispositivos en los que se puede determinar el reconocimiento de una persona tan solo por los ojos”.”, explicó el subsecretario.

Se espera que para el mes de diciembre se realice la adecuación de la base de datos que permita identificar los datos que den cumplimiento a la norma. Estas cámaras están programadas para identificar velocidades mayores a 50 kilómetros por hora, de igual forma, se estima que con las adecuaciones las cámaras puedan identificar a personas que incumplan con la medida de pico y placa, la revisión tecnicomecanica o el pago del soat.

Le puede interesar: ¡Ojo! Tenga en cuenta este cierre vial en Bogotá durante el fin de semana.

Según la Secretaría, desde que se habilitaron las cámaras se redujo en 43,2 % la probabilidad de que ocurran accidentes. Esta nueva tecnología permitiría reconocer la identidad de cualquier ciudadano solo con los ojos, y aunque aún no se sabe cuánto podría costar, se están realizando los trabajos con diferentes entidades para generar la base de datos que de inicio a esta estrategia.

Comparte: