Publicidad

La respuesta de Transmilenio a denuncia que señala estaciones más peligrosas del sistema

A raíz de la denuncia hecha por la concejala Diana Diago, quien presentó un informa con cifras de la Secretaría de Seguridad que denota cuáles fueron las estaciones más inseguras de Transmilenio durante 2023, Transmilenio le respondió. Según las cifras, los índices se redujeron considerablemente.

Redacción Bogotá
22 de febrero de 2024 - 02:44 a. m.
-
-
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

En el año 2023, se registraron un total de 9.559 robos en las 138 estaciones y 9 portales que componen el Sistema de Transmilenio, así lo evidenció la concejala del Centro Democrático, Diana Diago, quien publicó las cifras entregadas por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

En contexto: Justicia por mano propia o legítima defensa: debate reiterativo

Las estaciones de Transmilenio más peligrosas

Los datos reportados por medio de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia evidencian un panorama de inseguridad que ubica en este ranking a la Avenida Jiménez como la estación más peligrosa, pasando por la troncal Caracas hasta la calle 13.

El reporte brindado dice que en las dos troncales de esta estación se llevaron a cabo 279 hurtos, es decir, el 10% del total de los hurtos en estaciones de la ciudad. Otras troncales afectadas por la delincuencia fueron: Calle 100 (97 hurtos) y Calle 76 (89 hurtos), ubicadas al norte de Bogotá. Además, el año pasado se registró un aumento porcentual del hurto en los portales Norte (111 casos), Américas (78 casos) y Tunal (78 casos).

Así las cosas, en medio de un debate en el Concejo de Bogotá, Diago instó a la administración actual a que tome medidas inmediatas que reduzcan la criminalidad en el sistema: “es increíble que en casi en todas las estaciones de Transmilenio se presentan hurtos. La gerente de Transmilenio y Carlos Fernando Galán deben velar por la seguridad de las personas que utilizan este medio de transporte”, indicó.

La respuesta de TransMilenio

La concejala Diago publicó en su cuenta de X un trino que da cuenta de las cifras anteriormente expuestas y en el que llama la atención de la alcaldía y la gerencia de sistema de transporte para que se intervengan dichas estaciones y portales.

Ante el llamado de Diago, María Fernanda Ortiz, gerente de TransMilenio le respondió a la cabildante y, cifras en mano, brindó un panorama de la actual situación de inseguridad en dichas estaciones. “Gracias Concejal, compartimos su preocupación y seguiremos trabajando en conjunto con la Policía de Bogotá y la Secretaría de Seguridad para reducir los delitos en el sistema”, escribió Ortiz en el trino que da respuesta a la denuncia.

De acuerdo Ortiz, comparando el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 18 de febrero del año pasado con el mismo periodo de este año, en todas las estaciones y portales mencionados se han reducido los índices de delitos así:

  • Portal Norte: En 2023 se reportaron 23 casos mientras que en 2024, la cifra se redujo a 9 casos, es decir un 61% de incidencia de la criminalidad.
  • En la troncal de la calle 13 de la estación Av. Jiménez, en 2023 se reportaron 13 casos, en 2024 se reportaron 9 casos, llegando a una reducción del 31%.
  • En la troncal Caracas de la Av. Jiménez en 2023 se reportaron 15 casos, mientras que en 2024 fueron 8 los reportes, cifra que representa un 47% de reducción de la criminalidad.
  • En la estación Calle 100, en 2023 se reportaron 12 hechos delictivos, mientras que en 2024 se reportaron 6, es decir, 50% menos.
  • En el Portal del Tunal, en 2023 se reportaron 12 casos, mientras que en 2024 fueron 5, es decir, un 58% menos.
  • En la estación Calle 76 en 2023 se presentaron nueve hechos delictivos, mientras que en 2024 fueron 4, cifra que indica una reducción del 56%.
  • Finalmente, en el Portal de las Américas en 2023 se reportaron 10 hechos delictivos, mientras que en 2024 la cifra se redujo a un caso, hecho que representa una reducción del 90%.

Lea también: Un pañuelo verde de 20 metros se extendió por la despenalización del aborto

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar